Notimex
MÉXICO, DF.- De los empleados de oficina con acceso a Internet en sus áreas de trabajo, hasta 40 por ciento ingresa a la red para asuntos no relacionados con su función y de ellos 70 por ciento lo hacen dentro de su horario laboral aunque sólo la mitad lo admite.
El gerente de sistemas para México y Centro América de Websense, Pavel Orozco, indicó que el mal uso de Internet en las empresas es una practica común que genera importantes problemas para los corporativos.
Para el especialista, el uso elevado de Internet para cuestiones laborales ha provocado también una utilización indiscriminada de éste para asuntos personales, además de los riesgos que implica hacer transacciones por este medio.
“Según cifras hasta mayo pasado, los trabajadores de oficina pasaban únicamente una hora con 47 minutos del uso de la red navegando en sitios relacionados con el trabajo y 75 por ciento del tiempo era en páginas relacionadas con compras, entretenimiento y pornografía”, dijo en conferencia de prensa.
Para reducir el mal uso del tiempo laboral, Websense propone el uso de una herramienta denominada Pass-Trought, que al ubicarse en los límites de la red interna y la salida a Internet logra bloquear el uso poco productivo de la red.
El Pass-Trought logra restringir el acceso a contenidos no deseados, generando avisos preventivos y definiendo el contenido que no podrá salir de la empresa, así como aquellos que no pueden ingresar a su red interna.
La herramienta emite ventanas de notificación a los empleados para que se tomen el tiempo de leer las políticas implementadas por la empresa, así como los sitios prohibidos o bien los horarios permitidos para una navegación a aquellos sitios que sí lo sean.
“Se debe advertir que este tipo de políticas debe ser comentado con los departamentos jurídicos de las empresas, ya que en ocasiones se relacionan con cuestiones de privacidad del empleado, por lo que deben establecerse aquellas que no perjudiquen a ambas partes”, comentó.
Como parte del respeto a la privacidad, la herramienta no está capacitada para leer el contenido de los correos electrónicos, y en el caso de mensajes instantáneos, si bien no se leen, pueden bloquearse aquellos que contengan palabras clave o cifras relacionadas con la empresa.