LONDRES, Inglaterra.- El Real Madrid y el Deportivo La Coruña no pudieron igualar el miércoles el excelente inicio de los otros equipos españoles en la Liga de Campeones del fútbol europeo, en una jornada opacada por una agresión al árbitro sueco Anders Frisk en Italia al cierre de la primera fecha.
El Real Madrid sufrió una contundente derrota en su visita al equipo alemán Bayer Leverkusen, que se impuso 3-0 con goles del polaco Jacek Krzynowek, el brasileño Franca y el búlgaro Dimitar Berbatov en uno de los partidos del Grupo B.
El Leverkusen jugó mejor que el nueve veces campeón de Europa y se vengó de la derrota que el equipo blanco le asestó en la final del torneo continental en el 2002.
El Madrid, que sólo ganó una vez en sus 19 visitas a Alemania en los últimos años, se mostró muy vulnerable pese a la presencia de sus estelares jugadores.
Con un buen juego colectivo, el equipo alemán puso fin a una racha de siete derrotas consecutivas en Europa, récord que compartía con el Fenerbahce de Turquía y el equipo ruso Spartak de Moscú.
El centrocampista polaco Krzynowek abrió el marcador con un poderoso disparo desde 25 metros a los 39 minutos, el brasileño Franca aumentó desde el borde del área a los cinco del segundo tiempo con otro potente remate y el delantero búlgaro Berbatov remató la victoria cinco minutos después.
VIOLENCIA EN ROMA En el otro partido de la jornada inicial del Grupo B, entre la Roma y el Dynamo Kiev de Ucrania, el árbitro Frisk fue agredido con un objeto arrojado desde una tribuna del estadio Olímpico de la capital italiana y el encuentro fue suspendido después del primer tiempo.
Minutos antes el sueco de 41 años había expulsado al francés Philippe Mexes, defensor del equipo italiano, por una infracción sobre el delantero del conjunto visitante Maris Verpakovskis.
Cuando se retiraba del campo de juego al final del primer tiempo, Frisk fue alcanzado por lo que parecía ser un encendedor de cigarrillos y el impacto le provocó una herida en la frente.
Tras una demora de 40 minutos, el partido fue suspendido y se cree que la Roma recibirá una dura sanción por parte de la Unión Europea de Fútbol (UEFA por sus siglas en inglés).
"El árbitro decidió suspender el partido porque había sufrido una herida grave y además porque dijo que no podía garantizar su seguridad ni la de sus asistentes", dijo a periodistas un funcionario de la UEFA.
Al final del primer tiempo, el Dynamo ganaba por 1-0 gracias a un gol de tiro libre anotado a los 29 minutos por el defensor Goran Gavrancic.
DECEPCIONANTE INICIO DEL DEPOR
La aplastante derrota del Real Madrid se sumó a un magro empate del Deportivo La Coruña un día después que los otros equipos españoles, el Barcelona y el Valencia, debutaron con éxito en esta nueva edición del torneo continental.
El Depor continuó con su decepcionante inicio de temporada al tener que conformarse con un empate sin goles de local ante el Olympiakos de Grecia por el Grupo A.
El conjunto gallego, que la temporada pasada fue semifinalista, venía de sufrir el domingo una sorprendente derrota por 3-1 a manos del Osasuna en la liga española y se mostró muy nervioso frente a los griegos.
Para el Olympiakos el empate puso fin a su racha de ocho derrotas consecutivas a domicilio.
El veterano delantero brasileño Rivaldo, nueva estrella del conjunto griego, estuvo cerca de marcar a los 15 minutos y otro ex jugador del equipo español, el zaguero argentino Gabriel Schurrer, se topó con una gran atajada de José Molina, quien evitó el gol visitante minutos después.
El Depor encontró su ritmo tras el descanso y dominó el balón, pero se mostró falto de ideas y nunca amenazó con romper la defensa del Olympiakos.
En el otro partido del mismo grupo, el Liverpool superó de local en Inglaterra al Mónaco de Francia por 2-0 con goles de Djibril Cisse y Milan Baros, a los 22 y 84 minutos, respectivamente.
En el Grupo C, el Bayern Munich de Alemania se llevó un valioso triunfo de Israel en su visita al Maccabi de Tel Aviv, al que superó por 1-0 con un tiro penal del delantero holandés Roy Makaay a los 64 minutos.
En la misma zona, la Juventus de Italia también se impuso ajustadamente de visitante, por 1-0 ante el Ajax de Amsterdam en Holanda con gol del mediocampista checo Pavel Nedved a los 42 minutos.
Por último, en el Grupo D, Fenerbahce venció 1-0 en Turquía al equipo checo Sparta de Praga con gol del holandés Pierre van Hooijdonk a los 16 minutos, mientras que Olympique de Lyon y el Manchester United igualaron 2-2 en Francia.
Los locales se pusieron en ventaja con tantos de Cris y Pierre-Alain Frau, pero el conjunto inglés empató en el complemento con dos goles del estelar artillero holandés Ruud Van Nistelrooy.