Durango

Málaga se atiende, dice Obras Públicas

Se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de caminos y otras mejoras; ignoran el porqué de las quejas de vecinos

La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas aseguró que se está trabajando para destinar apoyos al poblado Málaga, afectado por las torrenciales lluvias registradas en septiembre pasado, por lo que desmintió las versiones de los vecinos en el sentido de que las autoridades los mantienen en el olvido.

El director de la dependencia, Roberto Hernández Bruciaga, manifestó que en días pasados estuvieron en el lugar rastreando los caminos de acceso, además en las calles del poblado, por lo que desconoce el motivo por el que los vecinos aseguran que nadie los ha apoyado.

Inclusive, señaló, ha acudido Protección Civil, que fumigó algunos lugares para contrarrestar la aparición de insectos que provocan enfermedades; el DIF Municipal para entregarles despensas, cobertores y brigadas de atención médica por parte de la Secretaría de Salud.

Hernández Bruciaga aseguró que sí se les ha brindado el apoyo que necesitan; sin embargo, las autoridades no tienen la facultad de resolverles todos sus problemas, no puede arreglarles sus viviendas dañadas; para eso, los pobladores tienen que darles mantenimientos a sus hogares.

Los apoyos existen, hay respuesta por parte de las autoridades; sin embargo, se necesita la cooperación de la sociedad para poder realizar los trabajos en su beneficio; no deben esperar a que el Gobierno les resuelva sus problemas, manifestó.

Los señalamientos en el sentido de que el poblado se encuentra en el olvido se deben a la falta de sensibilidad por parte de los habitantes de Málaga y no de las autoridades, por lo que es algo inconsciente decir que los apoyos se han quedado en promesas.

Respecto de los daños en los cultivos, Hernández Bruciaga señaló que los únicos afectados han sido los pequeños productores ubicados en las zonas aledañas a Málaga, gente con solvencia económica estable, por lo que estas afectaciones no son alarmantes.

La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas está teniendo acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para gestionar que el poblado Málaga sea cambiado de régimen y que se considere entre las comunidades de alto grado de marginalidad, ya que actualmente, debido a esto, no es contemplado entre los apoyos federales.

De acuerdo con el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, se están realizando trabajos de rastreo en las diferentes vías de acceso de comunidades rurales del municipio de la capital, en beneficio de los pobladores.

Entre las comunidades rurales que están siendo contempladas en estos trabajos se encuentran Contreras, Navacoyán, Francisco Montes de Oca, la Colonia Hidalgo, 5 de Mayo, 5 de Febrero, Dolores Hidalgo, Málaga.

Además, las comunidades de las zonas Valle y Sierra están siendo visitadas por el DIF Municipal donde ha realizado inclusive recorridos para abastecer de apoyos a sus habitantes entre despensas, cobertores, entre otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118459

elsiglo.mx