EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las infecciones respiratorias agudas han predominado como primera causa de consulta en las instituciones de salud, durante el primer semestre del año.
Según informó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis de esta ciudad, Humberto Flores Muñoz, se registraron 59 mil 878 casos en ese período de 2004, de los cuales 20 mil 905 corresponden a menores de cinco años de edad, es decir, el 45 por ciento del total.
Resaltó la importancia de que en este grupo de población, se sigan todas las recomendaciones que hacen los médicos a través de las instituciones de salud, respecto de los cuidados de los infantes principalmente en época de invierno, toda vez que los padecimientos pueden llegar a complicarse con neumonías, causantes de muertes si no son tratadas adecuadamente.
En este sentido, Flores Muñoz manifestó que cada año se tiene una incidencia importante de fallecimientos por neumonía en niños y niñas menores de cinco años de edad, a pesar de que es una enfermedad prevenible.
La segunda causa de consulta son las infecciones de las vías urinarias, de las cuales la Jurisdicción Sanitaria Seis ha registrado nueve mil 554 casos, la gran mayoría en mujeres en edad productiva y en período de gestación.
A este respecto, el epidemiólogo destacó que debe prestarse una atención especial a las mujeres embarazadas que lleguen a presentar estas infecciones, toda vez que pueden ser causantes de partos prematuros.
La tercera causa de atención médica son las infecciones intestinales o enfermedades diarreicas, con un total de nueve mil 162 casos, de los cuales dos mil 908 corresponden a niños, es decir, más del 30 por ciento.
Cuando se trata de menores de cinco años, la deshidratación ocasionada por la constante pérdida de líquidos puede ser factor de muerte si el pequeño no recibe la atención médica oportuna y en la forma adecuada.
Los casos de hipertensión arterial (dos mil 795 en todo el primer semestre) ocupan el cuarto sitio en cuanto a motivos de atención médica, en personas mayores de 25 años de edad. En este sentido, Flores Muñoz resaltó que las complicaciones suelen ser graves si se toma en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país.
La Jurisdicción Sanitaria tomó conocimiento de dos mil 441 casos nuevos de diabetes en mayores de 25 años de edad, como quinta causa de consulta médica.