Jóvenes mamás platican sobre lo que ellas consideran la mayor de las dichas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.-Ellas han tenido el privilegio de ser mamás y por tanto, han conocido el sentimiento más maravilloso que una mujer puede experimentar.
Precisamente, el día de hoy María Rosa Medina de Camacho, Flor Carmona de Rocha, Ana Isabel García, Maricela Iriarte de Lozano, Mary Domínguez de Zarozosa y Gaby Rocha de Garnier son festejadas en su día.
Y con motivo de esta fecha, las jóvenes mamás expresaron la inmensa dicha y felicidad que han vivido al lado de sus hijos. Además, opinaron sobre diversos temas relacionados a la maternidad y es así, que rendimos un homenaje al gran papel que cada una de ellas ha desempeñado como mamá.
Aprendizaje constante
Para María Rosa Medina de Camacho, una de las etapas más significativas de su vida ha sido la crianza de sus hijos. Hace cuatro años tuvo la dicha de ser mamá y desde entonces, ha disfrutado al máximo cada momento que pasa con Eduardo y con Luisa, a quienes mientras más conoce, más aprende de ellos. “Cada día es una nueva enseñanza”, asegura.
Respecto a lo difícil que podría resultar la educación de los hijos, explicó que los suyos aún están pequeños y podría ser esa la razón por la que no le ha parecido complicado el educarlos, pero opinó que “cuando los niños crecen y empiezan a retar a los padres, podría resultar difícil para ambos manejar la situación”. Es por ello que es importante no perder la paciencia para poder guiarlos de la mejor manera posible.
Muchos valores
Flor Carmona de Rocha supo lo que era ser mamá a la edad de 25 años y desde entonces, ha aprendido a ser madre y esposa a la vez. El asumir este papel dentro de la familia, en ocasiones puede resultar complicado, pero como Flor procura administrar su tiempo de la manera más adecuada, da tanto a sus hijas, como a su pareja una especial atención.
Flor, quien es mamá de Sofía y Renata -de seis y tres años de edad, respectivamente- está de acuerdo en que ciertas conductas que tiene como mamá fueron adquiridas a través de la educación que recibió de sus padres: “A nosotros nos inculcaron muchos valores y entre los que procuro enseñarles a mis hijas tal y como lo hicieron conmigo, es el de la religión”.
La mayor satisfacción
El ser mamá ha sido para Ana Isabel García un trabajo personal muy bonito, en el que se han visto involucrados sentimientos como el de querer ser una buena mamá y el de proponerse educar bien a su hija. Para lograrlo, se requiere de un gran esfuerzo y al respecto, Ana Isabel considera que ciertamente en ocasiones las cosas no siempre resultan como uno quisiera, pero día a día lucha por lo que desea: La felicidad de su pequeña. “Para mí, ser mamá de Mariángel ha sido mi mayor satisfacción”.
Que todo saliera bien durante el nacimiento y más que nada que Dios le enviara sana a su bebé, fueron algunos aspectos que le preocuparon durante el embarazo. -¿Y después de que nació? -“Vienen angustias de todo tipo, te cambia tanto la visión y tu proyecto de vida y lo que siempre tengo presente es el procurar su bienestar”, asegura Ana Isabel, quien fue mamá hace cinco años.
Un equilibrio
Muchas son las enseñanzas que ha adquirido Maricela Iriarte de Lozano, quien desde hace siete años se convirtió en mamá y una de las que nombró es que “cuando se es mamá, uno se vuelve más responsable porque tienes a tu cargo a unos seres humanos que no son tuyos, sino que son prestados”.
Además, Maricela ha aprendido que dentro del rol de una madre es importante sacar siempre adelante a los hijos, brindándoles una formación integral para que éstos puedan ser felices e independientes.
-¿Cómo has manejado el papel de ser mamá y esposa? -“Ha sido muy bueno el estar ante esta situación, ya que se tocan con la pareja otro tipo de sentimientos como el de compartir la felicidad de ser padres. Lo importante es saber combinar y diferenciar el tiempo que es para el esposo y para los hijos”.
Y para que ésto funcione bien, Maricela añadió que debe de existir un equilibrio, en donde tampoco se debe dejar de lado el tiempo para uno mismo.
Sin palabras
Una enseñanza de amor fue la que tuvo Mary Domínguez de Zarzosa cuando nació su hijo Siro hace cuatro años. “Como batallé un tiempo para concebir, mis seres queridos siempre estuvieron a mi lado demostrándome su amor”. Cuando el pequeño nació, la joven mamá sintió una inmensa felicidad, la cual no tiene palabras para explicar. “Ser mamá me ha dado un panorama más abierto de la vida y me ha hecho ser una persona más sensible”. Además, Mary expresó que es increíble estar día a día al lado de su hijo, con quien goza y disfruta la vida al máximo.
Sin problemas
El día de hoy, Gaby Rocha de Garnier será festejada por su esposo Carlos Garnier y sus hijos Gaby, Carlos y Diego. Hace diez años, Gaby sintió la inmensa felicidad que origina el convertirse en mamá y fue en ese tiempo cuando arribó a una de las etapas más esperadas para la mayoría de las mujeres.
Y con respecto a las etapas que podrían considerarse difíciles para educar a los hijos, Gaby opinó que “todas tienen lo fácil y lo difícil”. Podría ser, que como sus hijos aún están pequeños, a la joven mamá no le ha resultado difícil el educarlos.
Un homenaje
La estadounidense Ana Jarvis, originaria de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de las Madres.
Al poco tiempo, gracias a la perseverancia de Ana, el Congreso de los Estados Unidos presentó un proyecto de ley a favor de dicha celebración y en 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba que la festividad debía de realizarse el segundo domingo del mes de mayo (fecha en que había fallecido su mamá).
Posteriormente, otros países se fueron sumando al festejo y por fin, Ana Jarvis pudo sentir una inmensa satisfacción de poder rendir homenaje y enaltecer a esos seres que dan vida y que serían capaces si fuera preciso, de dar la propia vida por sus hijos.
ORÍGENES
El Día de las Madres tiene como propósito rendir homenaje a las mujeres con hijos. Sus orígenes se remontan a la Grecia Antigua, donde se realizaba una serie de festejos en honor a la diosa Rhea, madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.
En el siglo XVII, en Inglaterra comenzó la celebración de un día llamado “Domingo de servir a la madre”, dedicado a las progenitoras de ese país y en esa fiesta, los empleados de las casas tenían permiso y el día pagado para poder visitar a sus mamás, a quienes les regalaban un pastel horneado por ellos mismos.
Posteriormente, esa tradición que algunos ingleses conservaron en América, se retomó en Estados Unidos y en 1872 se realizó la primera celebración pública, aunque dicho festividad no tuvo gran éxito y fue hasta 1910 cuando prácticamente se festejó en todo el país.
Posteriormente, en 1914, se firmó la proclamación del Día de las Madres como fiesta nacional en Estados Unidos y la primera celebración oficial se realizó el diez de mayo, misma fecha que tomaron otros países.
FUENTE: Agencias
NOMBRE: María Rosa Medina.
FUE MAMÁ: A los 29 años.
HIJOS: Eduardo, de cuatro y Luisa de tres años.
MAMÁ: Rosa Pérez de Medina.
NOMBRE: Flor Carmona.
FUE MAMÁ: A los 25 años.
HIJOS: Sofía de seis y Renta de tres años.
MAMÁ: Martha Hernández de Carmona.
NOMBRE: Ana Isabel García.
FUE MAMÁ: A los 29 años.
HIJA: Mariángel García, de cinco años.
MAMÁ: Emilia Álvarez de García.
NOMBRE: Maricela Iriarte.
FUE MAMÁ: A los 28 años.
HIJOS: Juan Pablo de siete, Germán de cuatro años y Sara de un año diez meses.
MAMÁ: Jossie Reynoard de Iriarte.
NOMBRE: Gaby Rocha.
FUE MAMÁ: A los 24 años.
HIJOS: Gaby de diez, Carlos de siete y Diego de cinco años.
MAMÁ: Gabriela Timuane de Rocha.
NOMBRE : Mary Domínguez de Zarzosa.
FUE MAMÁ: A los 29 años.
HIJOS: Siro, de cuatro años.
MAMÁ: Kitty Nava de Domínguez.