SUN-AEE
México, DF.- La labor del grupo Maná con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que inició en octubre de 2003, proseguirá en la siguiente gira de la banda mexicana, adelantó Alex González.
El baterista del cuarteto jalisciense, el cual fue nombrado Embajador de la FAO en esa fecha, dio a conocer que, además de que mantendrán su colaboración en conferencias o eventos relacionados con la lucha contra el hambre, en el ?tour? que iniciarán en el último tercio de 2005 programarán algunos shows benéficos, sobre todo para América Latina.
?Vamos a hacer conciertos benéficos con la FAO, eso ya está en pie. Queremos hacer cosas para Latinoamérica, porque el problema del hambre en países como México lo ves a la vuelta de cada esquina?, apuntó.
?La idea de la banda es tratar de llevar el mensaje, de inspirar, si tenemos que estar presentes en un evento importante vamos a ir. Queremos llevar la información, no educar a la gente, pero que estén al tanto de cosas que no conocen. Tenemos fe en que el ser humano puede arreglar cualquier problema, es cuestión de animarse a hacerlo?, dijo.
En particular, González ha representado al grupo en recientes actividades de la FAO.
?Hace dos meses estuve en una conferencia vía Internet a las Naciones Unidas con diferentes escuelas de Guadalajara, de Estados Unidos y África?.
?En nombre de la banda le comenté a la ONU lo importante que es seguir trabajando para erradicar el hambre, uno de los problemas más grandes en el mundo. Me encantó ver a los niños haciendo programas de alimentación: sembrar, cómo crecían sus verduras y Maná va a estar siempre ahí?.
Para el bajista Juan Calleros, la gira ?Revolución de amor?, que los llevó a más de 20 naciones y de la cual ofrecen algunos fragmentos en el DVD Acceso Total, ha sido la más grande y más ambiciosa del grupo.
Aunque Maná no es una banda política, el disco que lleva el mismo título que el ?tour? tiene cierto tono social y ello quedó demostrado durante los conciertos.
?Esa gira dejó un súper buen sabor de boca en la gente, los lugares estaban a reventar, cuando interpretábamos rolas como Justicia, Tierra y Libertad o Fe u otras canciones sociales, la gente sí las sentía como un mensaje?.
?No somos una banda muy social o política, pero hemos sabido balancear el desmadre con lo social. Lo reflejamos más en las acciones que en la música?, afirmó González.
Cuestionado sobre la situación actual del país, González indicó que, a pesar de todo, hay libertad de expresión y cierta estabilidad económica.
?Por lo menos no ha habido devaluación. No le vamos ni al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni al de Acción Nacional (PAN) ni al de la Revolución Democrática (PRD), somos un grupo neutro, pero sí nos preocupa que el país esté bien y es importante que se escojan bien a los líderes y exigirles que no nos engañen.
?Si hay gente corrupta, pues para afuera, se tiene que aplicar la ley y se tiene que ir limpiando toda la corrupción que va desde la piratería a los problemas del gobierno, que es una vergüenza?, finalizó.