Es la primera visita que Putin hace desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1891.
06 de junio 2004.
México, (EFE).- El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, realizará mañana una visita de Estado a México, la primera de un presidente ruso "desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1891".
En un comunicado, la Oficina de la Presidencia señaló que la visita es un "acontecimiento histórico de las relaciones ruso-mexicanas" y un "reflejo de la importancia que nuestros países otorgan al fortalecimiento del diálogo y la cooperación bilateral en muy diversos ámbitos de acción".
La nota agrega que el viaje de Putin a México, que también es el primero que realiza un presidente ruso a "América Latina continental", se lleva a cabo "en un momento en que los vínculos entre ambos países se caracterizan por la afinidad de puntos de vista en los principales temas internacionales".
"Como resultado de la vigorosa interacción entre ambos países en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el periodo 2002-2003, México y Rusia identificaron posturas coincidentes en torno a la necesidad de fortalecer el sistema multilateral de relaciones internacionales", señala la nota.
Putin, que abandonará el país a primeras horas del martes, concentrará todos los actos oficiales mañana, que comenzarán con una ofrenda floral, seguirán con una ceremonia de bienvenida, una reunión privada con el presidente Vicente Fox, otra con las respectivas comitivas, para concluir con una cena de Estado entre ambos y sus esposas.
Entre otros asuntos los mandatarios evaluarán los principales temas de la agenda bilateral y las perspectivas de la relación estratégica de ambos países.
"En ocasión de esta relevante visita, los gobiernos de México y Rusia firmarán acuerdos que imprimirán un renovado impulso a la relación bilateral en ámbitos como ejecución de sentencias penales, doble tributación, cooperación cultural y promoción del comercio exterior", agregó la Presidencia.
También está previsto que Fox y Putin firmen una Declaración Conjunta en la que destacarán "su visión y sus coincidencias ante la situación política y económica internacional, y donde se perfilará el rumbo de la colaboración entre nuestras naciones en diversos ámbitos". "La presencia del presidente de la Federación de Rusia en México confirma la solidez de los históricos lazos de amistad entre nuestros pueblos y, a su vez, es expresión de la voluntad política de ambos Gobiernos por reforzar la armonía de nuestras posturas e intereses en un mundo cada vez más interdependiente", concluyó la nota oficial.