¿Qué se necesita para observar el eclipse de luna el día de mañana? Nada, excepto nuestros ojos, ya que la ventaja es que se puede observar a simple vista si tiene al alcance unos binoculares o un telescopio podrá hacerlo con mayor detalle, aunque a simple vista también es hermoso.
Este miércoles, la luna llena aparecerá sobre los cielos del oriente hacia las siete de la tarde y prácticamente escasos minutos después iniciará la primera fase del eclipse.
Los miembros de la Sociedad Astronómica de La Laguna A.C invitan al público lagunero a no perderse este bello acontecimiento astronómico, más aún porque no habrá otro en su tipo visible desde nuestro territorio hasta el año 2007. Por otro lado, cabe aclarar los presuntos efectos nocivos de los eclipses que en ocasiones se mencionan, no son otra cosa que supersticiones y creencias sin fundamento científico. Con toda seguridad, niños, adultos (incluidas mujeres embarazadas) pueden observar este lindo espectáculo libres de temor.
La actividad comprenderá un campamento en las instalaciones del Observatorio Astronómico del Nazas, ubicado en Monterrey, Durango. Para llegar hasta dicho lugar, deberá tomar la carretera hacia Cd. Juárez, Dgo. (Villa Juárez) y una vez allí, continuará por la carretera hacia Monterreycito, después, girará hacia la izquierda por un tramo de 400 metros de terrecería sobre el Cañón del Coyote, hasta que divisará la cúpula de dicho centro astronómico.
Un personal calificado asesorará y describirá cada etapa del eclipse a los asistentes, apuntándoles los detalles de la superficie lunar con un potente rayo láser de luz verde. Además, se observará cómo avanza la umbra de la Tierra sobre los cráteres de la Luna gracias a los telescopios que serán montados.
Con la intención de orientar a aquella gente que vaya a visitar por primera vez el observatorio, el día de mañana se realizará una caravana pública que partirá a las 6:30 de la tarde desde la esquina de la avenida Matamoros y calle Acuña, en el centro de la ciudad de Torreón.
Las sombras de la Tierra...
Previo al día del eclipse lunar el día de mañana, la Sociedad Astronómica de La Laguna A.C presentará hoy una conferencia en sus instalaciones del Centro Cultural Pablo C. Moreno, ubicadas en avenida Allende y calle Juan Antonio de la Fuente.
La plática tendrá lugar a las 20:30 horas con entrada gratuita, en la cual entre otras cosas se hablará de las dos sombras que proyecta la Tierra. La primera de ellas -la más extensa- se llama penumbra, la cual es una sombra muy tenue, pero en el centro de esa extensa penumbra esta la umbra la cual es bastante densa, siendo la verdadera causante del oscurecimiento de la Luna.
El eclipse de Luna empezará mañana hacia las 8:14 de la noche cuando la primera ?mordida? de la umbra sea visible en el lado derecho inferior de la luna. Así irán transcurriendo los minutos y se observará cómo la sombra redonda de nuestro planeta Tierra continúa avanzando.
Llegará un momento en el que se haya invadido totalmente el disco lunar. Es en ese momento en el que comienza el eclipse total, aproximadamente hacia las 9:23 de la noche y permanecerá en tinieblas hasta las 22:45 horas cuando la umbra empiece a abandonar uno de los bordes de la Luna para luego, lentamente retirarse.
HERMOSO VIAJE
Este miércoles 27 de octubre seremos testigos de un evento astronómico que hasta el 2007 se volverá a vislumbrar.
-La Luna surgirá por el oriente y con el transcurso de los minutos, mientras se eleva en el horizonte su coloración pasará de un blanco brillante a amarillenta. Poco a poco una sombra redonda surgirá de uno de sus bordes y empezará a morderla hasta hacerla casi desaparecer en tonalidades naranja (color de sangre como describía San Juan) y gris.
-Unas pocas horas después la sombra se retirará y la Luna aparecerá brillante y blanca como es su costumbre. Se habrá apreciado entonces el último eclipse de Luna del año.
-La Luna tarda casi un mes en darle la vuelta a la Tierra, y en algunas ocasiones, la Luna, nuestro planeta y el astro rey terminan alineándose.
-A veces la Tierra se atraviesa entre el Sol y la Luna, lo cual hace que los rayos solares no alcancen a llegar a nuestro satélite natural.
-En lugar de iluminarse su superficie lunar, en ella se ve proyectada la sombra de la Tierra. Esa sombra redonda que poco a poco se come el disco lunar es la sombra de nuestro planeta. Eso es un eclipse lunar.
-Pero por lo regular la Luna no oscurece totalmente, al contrario, adquiere tonos ocres o rojizos. ¿Cuál es la causa? Eso se debe a que nuestro planeta tiene atmósfera. Si la Tierra no tuviera atmósfera, primero no existiríamos, porque no habría oxígeno qué respirar, pero otra consecuencia sería que en los eclipse lunares se vería una sombra terrestre redonda y muy definida.
-La superficie lunar pasaría de su brillo blanquecino a un negro intenso. Pero como nuestro planeta tiene atmósfera, los rayos del sol la penetran y la única luz que alcanza a pasar por el filtro de las moléculas de gas de nuestro aire es la luz naranja, por lo cual esta luz se refleja sobre la superficie lunar, dando lugar a esas tonalidades entre amarillentas y rojo que se observan.
FUENTE: Sociedad Astronómica de La Laguna. A.C.