EFE
MADRID, ESPAÑA.- El Manchester United y el Bayern Munich sellaron el pase para los octavos de final de la Liga de Campeones de la que se han despedido definitivamente el Deportivo La Coruña y el Ajax, incapaces de rentabilizar las escasas opciones con las que afrontaron la penúltima jornada del torneo.
El Real Madrid, por su parte, desechó las suyas para viajar con tranquilidad a Roma, última estación para el equipo de Mariano García Remón, que acudirá a la capital italiana con la necesidad imperiosa del triunfo para prolongar su estancia en la competición continental.
El gol de Raúl, el número 49, que iguala a Alfredo di Stéfano como el máximo anotador de la historia blanca en la Copa de Europa, ha sostenido al bloque madridista, que desperdició un penal errado por Luis Figo para evitar futuros sobresaltos. Sigue dependiendo de sí mismo. Sin ponerse a expensas de sus rivales Dínamo de Kiev y Bayer Leverkusen, que arañó un empate del Santiago Bernabéu.
No tuvo argumentos el Deportivo para sobrevivir en la Liga de Campeones. Sus limitadas posibilidades se agotaron en Atenas, ante el Olympiakos. En cuanto encajó el tanto marcado por el serbio Djordjevic.
También el Ajax firmó su despedida. Sin margen de error, el cuadro de Ronald Koeman visitó al todopoderoso Juventus, clasificado desde la sesión anterior, que frustró los cálculos del cuadro holandés al cuarto de hora de partido. En cuanto Marcelo Zalayeta batió al meta Vonk para establecer el 1-0, resultado al que parece abonado el combinado de Fabio Capello, que ha resuelto por idéntico marcador sus cinco compromisos de la primera fase.
El Bayern Munich, beneficiado por la derrota holandesa, cumplió con la parte del trámite que le correspondía. Apabulló al Maccabi Tel Aviv gracias a los goles del holandés Roy Makaay, en dos ocasiones, del peruano Claudio Pizarro, del bosnio Hassan Salihamidzic y del Torsten Frings. El cuadro germano se convierte en el tercer equipo en alcanzar los octavos de final, después de Juventus y Olympique Lyon.
El cuarto es ya el Manchester United, que conmemoró el partido número mil de su preparador Alex Ferguson para sellar su presencia en la próxima ronda y prolongar su condición de aspirante.
No le resultó fácil la tarea al cuadro inglés, que aprovechó la visita del Lyon para arrebatarle el liderato, gracias al tanto obtenido por su goleador, el holandés Ruud Van Nistelrooy, que deshizo el empate obtenido por Diarra al tanto de Gary Neville a los diecinueve minutos (2-1).
Este resultado y el triunfo de Fenerbahce en Praga contra el Sparta (1-2) ha dejado resuelto del Grupo D a expensas del liderato, que será desvelado en la última jornada. El conjunto turco acabará tercero y disputará la Copa de la UEFA, mientras el checo se despedirá de Europa.
La última jornada, prevista para el próximo siete y ocho de diciembre, aventura singulares emociones para los Grupos A y B, aún sin definir. En el primero, el Liverpool de Rafael Benítez recibe al Olympiacos con la necesidad de ganar para alcanzar los octavos.
También el Mónaco, actual subcampeón, debe ganar en su visita a La Coruña para evitar sobresaltos y dejar completada su continuidad en el torneo.
El Grupo B ha emplazado su desenlace para los últimos partidos.
El Real Madrid visita al Roma, en un encuentro a puerta cerrada y con el once transalpino apartado de cualquier opción. Bayer Leverkusen y Dínamo de Kiev están citados en Alemania. Al cuadro ucraniano le vale el empate, pero al germano no le será suficiente si el bloque de García Remón vence en Italia.