Pekín, (EFE).- China planea utilizar su tecnología espacial con fines comerciales y llevar turistas chinos al espacio dentro de 20 años, señaló un responsable del programa espacial chino en unas declaraciones publicadas por la prensa oficial china.
"Se espera que el pueblo chino pueda cumplir su sueño de viajar al espacio en 20 años", declaró al oficialista "China Daily" el comandante en jefe del programa espacial, Yuan Jiajun, en un simposio sobre la industria del sector en China.
Yuan, presidente de la Academia de Ciencia Aeroespacial, destacó que aunque el país se centra ahora en el uso militar y económico del espacio, en el futuro usará su tecnología aeroespacial para servicios civiles y "beneficiar a la gente común".
El experto destacó el éxito del primer vuelo espacial privado de la historia, el "Space Ship One", diseñado por Burt Rutan y lanzado en septiembre de este año, y lo calificó de "un paso muy importante hacia la comercialización de los vuelos tripulados".
China se convirtió en octubre de 2003 en el tercer país capaz de lanzar un astronauta al espacio, tras EU y Rusia, con el viaje del cosmonauta Yang Liwei alrededor de la Tierra en la nave "Shenzhou V".
El país prepara el viaje al espacio de otros dos astronautas en 2005, con el lanzamiento del "Shenzhou VI", y en 2007 se planea un vuelo no tripulado que orbitará alrededor de la Luna.
El programa lunar continuará en la segunda década de este siglo, en la que se planean otros dos lanzamientos de astronaves que aterrizarán en la Luna y recogerán muestras de su suelo.