Durango

Mandos medios del IMSS tienen sueldos exagerados

La crisis financiera por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social no solamente se puede atribuir al sindicato de trabajadores de la institución, donde si bien es cierto que es necesario cambiar su régimen de pensionados y jubilados, también deben analizarse los grandes salarios que perciben los mandos medios y altos, además de las fugas de recursos que tienen.

Lo anterior fue manifestado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eleazar Gamboa Silva, coincidiendo con la postura que han asumido la mayoría de los representantes de la iniciativa privada, en el sentido de impulsar esa reforma que requiere el IMSS para poder enfrentar esa crisis financiera.

Señaló que no se trata de quitarle los beneficios ya ganados a los trabajadores del IMSS, ya que todos aquellos que actualmente laboran en la institución seguirán conservando sus prestaciones como hasta ahora, las reformas que se proponen son para las nuevas contrataciones que haga el instituto y que de esta manera no se conviertan en una carga financiera insostenible.

Indicó que la mayoría de las opiniones han sido enfocadas al sindicato del IMSS por todas estas prestaciones que tienen los trabajadores, por encima del resto de la clase obrera en el país, pero nada se ha dicho de los trabajadores de confianza, de manera especial de todos los funcionarios, desde tercer nivel, al segundo y primero, los cuales cuentan con sueldos estratosféricos y de éstos no se dice nada, por lo que también debe reformarse este rubro.

Por otro lado, se tienen muchas fugas ?hormiga? de los recursos materiales e insumos, que en todo el país se tienen en todas las instituciones del IMSS, en diferentes formas, y esto en volumen arroja grandes pérdidas para la institución y es otro de los puntos que debe analizarse a fondo.

Un punto importante que destacó Gamboa Silva fue lo relacionado a la fiscalización que lleva el IMSS a las empresas inscritas, las cuales de manera constante son revisadas y auditadas para evitar que se cometan fraudes al instituto al no reportar trabajadores en activo.

Esta es una postura que ha asumido el IMSS al igual que la Secretaría de Hacienda, donde únicamente se la pasan hostigando a las empresas inscritas y que sí cumplen con sus pagos de manera oportuna, por lo que se ha vuelto molesta esta situación, cuando estos trabajos deberían de estar enfocados a todos aquellos establecimientos que están en operación pero no están inscritos en el Seguro Social.

Es a esas personas que están generando una actividad económica y que tienen empleados, pero que no están asegurados, donde el IMSS debería enfocar sus esfuerzos e incrementar sus ingresos, pero tal parece que son a esos establecimientos a los que menos molestan y, por el contrario, aquellas empresas que sí están inscritas son las que de manera constante reciben las visitas de los inspectores y demás.

- Crisis financiera del IMSS no sólo se debe atribuir al sindicato de trabajadores por el régimen de pensionados y jubilados que tienen.

- También debe analizarse el aspecto de los trabajadores de confianza, especialmente todos los funcionarios de los diferentes niveles quienes tienen sueldos estratosféricos.

- Todas las instituciones del IMSS tienen muchas fugas ?hormiga?, en todos sus recursos y esto también genera muchas pérdidas.

- Las reformas que se proponen son para reducir las prestaciones, pero a los trabajadores de nuevo ingreso, no a los que ya están en funciones quienes seguirán con sus mismos beneficios.

- El IMSS se ha dado a la tarea de estar auditando únicamente a las empresas inscritas en el instituto, pero no se hace nada contra todos aquellos establecimientos que no siquiera han reportado a sus trabajadores.

FUENTE: Eleazar Gamboa Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100590

elsiglo.mx