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Manejan con hermetismo inversión de La Joya Mega Abastos

VIRGINIA HERNÁNDEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Un total hermetismo existe por parte de autoridades municipales y organismos empresariales en torno a la inversión comercial de La Joya Mega Abastos. Nada en concreto se sabe sobre este plan de inversión, excepto que se contempla construirlo en los terrenos ubicados frente al campo militar de esta ciudad.

Sólo se logró confirmar que la visita del Presidente de la República será aprovechada para colocar la primera piedra de este nuevo centro de abastos, sin embargo, el nombre de inversionistas, montos y características de este mega proyecto es un total misterio.

Tanto en el área de comunicación social de la presidencia municipal como en el Departamento de Fomento Económico Municipal, no se proporcionaron datos precisos de quiénes son los inversionistas y el capital a invertir por parte de empresarios de la Ciudad de México y laguneros.

Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico, sólo informó que no se ha facilitado información al respecto y existe una gran discrecionalidad sobre los nombres y montos de inversión. Sólo se indicó que se manejará un concepto muy moderno de mercado, en donde se incluyen cafeterías, áreas comerciales y amplias calles para facilitar las compras de bienes de consumo.

Por su parte, Carlos Tovalín, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, comentó -sin saber bien el concepto- que de cualquier modo será una inversión positiva para la región. Hizo referencia que una situación similar se vivió cuando se planteó cambiarse del mercado Alianza al Mercado de Abastos de La Laguna, en donde se dio una gran resistencia al cambio y sólo algunos de ellos tuvieron la visión del crecimiento que se daría en pocos años en la ciudad.

El comerciante mencionó que se habla de un concepto muy moderno de mercado, algo similar a lo que se maneja en Estados Unidos, es decir un centro con calles amplias, plazas, cafeterías, comercios, la circulación de vehículos en modernas instalaciones.

La otra cara

Por su parte, José Francisco Cossío Martínez, presidente de la Unión de Comerciantes de Abastos de La Laguna, opinó que la región no requiere un nuevo mercado de abastos, sino mejorar la infraestruc-tura que ya se tiene. Sin conocer al detalle el proyecto, declaró que es común que los proyectos de inversionistas que no son comerciantes siempre terminan en un fracaso, como lo es el caso del mercado de Santa Catarina en Nuevo León.

El comerciante declaró que no compiten con otros mercados de abasto de la región, sino que su principal competencia son los centros comerciales. Indicó que a los socios no les interesa invertir en este proyecto, ya que prevén que no funcionará el abrir 400 bodegas.

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