GÓMEZ PALACIO, DGO.- La producción de artesanías de mármol se concentra en manos de talleres informales. De los 26 talleres reportados en La Laguna de Durango, sólo ocho empresas son negocios formales dedicados al diseño y elaboración de lavabos o tapetes.
Juan José Ramírez Ortiz, director de la Secretaría de Desarrollo Económico en Gómez Palacio informó que los productos elaborados en forma artesanal a base de mármol están teniendo una gran aceptación en los mercados de exportación.
Los talleres familiares elaboran desde hace cuatro años placas y accesorios de decoración (cenefas, tapetes, chimeneas y lavabos), particularmente en colores travertino, beige y durazno de Sombreretillo y Tlahualilo.
Las divisas generadas son atractivas, sin embargo, un dato interesante es que un 70 por ciento de estos negocios labora en la informalidad, en pequeños talleres en donde se realizan los diseños que son exportados a la Unión Americana, pero a través de una comercializadora local.
Aunque se aseguró que de las 26 empresas dedicadas a esta actividad, sólo ocho de ellas son empresas establecidas y 18 trabajan en la economía informal, sin pagar impuestos ni obligaciones de seguridad social.
Resulta interesante saber que quienes elaboran estas piezas y las exportan de manera indirecta, no se encuentren dados de alta ante la Secretaría de Hacienda.
La maquila o producción subterránea que vienen realizando desde hace varios años ha pasado desapercibida por el fisco, pero sobre todo por la falta de apoyo de la autoridad estatal y municipal tener un mayor desarrollo económico.
El entrevistado reveló que 21 empresas del ramo son exportadoras –15 de Gómez Palacio y seis de Lerdo -. Sin embargo, ocho compañías son quienes se dedican a la comercialización de los productos de los talleres informales.
Los desperdicios de los cortes de los bloques de mármol son procesados por las plantas de mayor tamaño y vendidas a estos pequeños negocios. Los artesanos se encargan de diseñar en base a los colores existentes nuevos diseños de piezas para la decoración del hogar.
Juan José Ramírez reconoció que pese a esta recuperación del mercado de exportación y al primer lugar que se tiene en producción nacional de bloques de mármol, el sector no cuenta con apoyos especiales para su desarrollo en Durango.
La ayuda que se brinda es limitada, enfocada más a participar en ferias internacionales y a descuentos en algunos impuestos que contempla la propia Ley.
Sin embargo, el entrevistado hizo referencia a la Ley de Fomento Económico del Estado, la cual sí contempla apoyos para esta actividad de acuerdo a los montos de inversión y a la generación de empleos. Sólo a través de una solicitud establecida por parte del empresario se realiza el estudio correspondiente, pero en caso contrario no pueden canalizarse recursos.
Para el director de esta dependencia el sector empresarial no ha sabido aprovechar esta opción y no ha presentado solicitud alguna para obtener beneficios.