Héctor Siller
TORREÓN, COAH.- La presión es clave para el resultado del Súper Tazón XXXVIII, hay dos tipos de presión, primero la que ejerce el momento, un estadio lleno, más de 70,000 aficionados que esperan algo, esta presión incluye 80 millones de televidentes en todo el mundo, un mar de publicidad que cuesta millones de dólares, todo lo que puede significar una derrota o una victoria.
La presión que la misma ciudad ejerce, Carolina o Nueva Inglaterra, una presión enorme que sólo pocos pueden experimentar y sólo unos cuantos pueden soportar.
Y la otra presión es la que ejerce la línea defensiva de una escuadra en contra del mariscal de la otra, Tom Brady, mariscal de los Patriotas, parece ser capaz de soportar la primera presión, se ha convertido en toda una personalidad en los Estados Unidos, convive con los grandes protagonistas de los espectáculos y de la política, sale en portadas de revistas y parece ser más una celebridad que un mariscal de campo.
El partido es el escenario perfecto para él, desea estar ahí, conoce la sensación y sabe lo que se espera de él, sin duda que la presión será mucho mayor que la primera vez que jugó en el Súper Domingo, la primera vez no tenía nada que perder, pero ahora las cosas son diferentes.
Jake Delhomme es prácticamente un desconocido en el ámbito de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), mariscal que ha pasado su carrera en la NFL como substituto, con los Santos de Nueva Orleáns, no se destacó en los pocos juegos en los que tuvo oportunidad y ahora, repentinamente, es el mariscal de campo titular de Carolina, el cual los ha llevado hasta el Súper Tazón.
Delhomme está viviendo un sueño total y ahora él es quien no tiene nada que perder y no tendrá la presión de ser favorito.
Hay que recordar que Delhomme jugó en un tazón mundial, es decir, en el juego de campeonato de la NFL Europa, muchos consideran que esta liga no es tan fuerte como la NFL y esto es cierto, pero hay que considerar que un juego de campeonato es igual en muchos sentidos y que Delhomme ya tiene la experiencia de haber llegado hasta la fase final y haber conquistado un título en esta liga.
Sabe de la presión de jugar un juego de campeonato, y a pesar de existir gran diferencia contra el Súper Tazón se espera que Delhomme pueda manejarlo bien.
Brady será sometido a presión constante por los linieros de Carolina, Nueva Inglaterra venció a Tennessee y a Indianápolis en postemporada, los Potros no ofrecieron gran presión, de hecho poco pudieron hacer en contra de la línea ofensiva de los Patriotas, pero Tennessee logró dominar en muchos sentidos y se mantuvo en el juego deteniendo a la ofensiva de Brady.
Ahora las cosas serán similares, la defensiva de Carolina presionará todo el juego, y lo harán sólo con cuatro frontales, de ser necesario agregarán más y es amplia la posibilidad de mantener a Brady muy ocupado con constantes cargas que pueden desequilibrar su juego.
Muchos grandes de este deporte se transforman cuando tienen presión de los frontales, Steve Young era malo cuando lo presionaban y cuando lo protegían podía ganarle a cualquiera, Brady vivirá su peor juego en esta postemporada, si logra vencer esta presión y hacer las jugadas clave a pesar de la defensiva de Carolina, entonces fácilmente podría ser considerado nuevamente el jugador más valioso del partido.