Durango

Manejo transparente de recursos públicos

Se ejercieron las acciones necesarias para evitar desvíos y malos manejos en los programas del Gobierno del Estado

La claridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos en el Estado ha sido la premisa para el desempeño profesional de todos los funcionarios públicos, de acuerdo con las instrucciones del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y en los casos donde no se ha respetado ese ordenamiento se ha actuado conforme a derecho, dijo el secretario de Contraloría en Durango, Juan Gerardo Parral Pérez.

Indicó el funcionario estatal que con la modernización y la creación de instrumentos jurídicos que sustentan la fiscalización y verificación de los recursos municipales, estatales y federales, el Gobierno del Estado entregará una administración con cuentas claras.

Abundó que resultado del fortalecimiento del marco jurídico en materia administrativa, realizados por instrucciones del gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, el ámbito de la fiscalización y verificación de los recursos se han obtenido importantes logros, tanto así que actualmente Durango ocupa el séptimo lugar nacional en transparencia, según la empresa Standard and Poor?s.

El funcionario estatal explicó que entre las prioridades del presente sexenio, conforme a lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004, se consolidó el Sistema de Control y Evaluación de la Gestión Pública, permitiendo llevar a cabo un control gubernamental de la actuación de los servidores públicos, el uso correcto en la aplicación de los recursos y la evaluación de la administración pública.

Parral Pérez comentó que una de las premisas fue buscar medidas preventivas más que correctivas, bajo el ordenamiento de que se condujeran de una manera legal, honesta y transparente todos los funcionarios estatales, lo que derivó en un verdadero combate a la corrupción y a la impunidad.

Destacó que se dio origen a la creación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango y su Reglamento; ésta anteriormente no existía. Por ello se carecía de un criterio sobre a cuáles proveedores elegir, dando pie a preferencias; sin embargo, con esta normativa se erradicó dicha situación. Ahora se procede por medio de la adjudicación directa, licitación o administración, según el monto de la obra o adquisición de que se trate, contando con un padrón de dos mil 649 personas físicas y morales como proveedores de bienes y servicios.

Juan Gerardo Parral Pérez añadió que de 1998 al 2004, en el plan de transparencia en los procedimientos de contratación, se vigilaron 417 casos de licitación, de los cuales 184 fueron por licitación pública y 233 por invitación restringida.

Aclaró que otro de los sistemas para transparentar los procesos de compra es la página de COMPRANET, en la que se publican todas las adquisiciones que se hagan para que cualquier persona moral o física que lo acredite pueda participar y concursar, ofreciendo o garantizando mejor economía, calidez y rapidez.

Dentro de las normas que se impulsan para transparentar el ejercicio gubernamental es la promoción de la Ley para la Administración de las Aportaciones Federales Transferidas al estado de Durango y sus municipios; en ella se realiza la inspección y vigilancia de que los recursos federales del ramo 33 y 20 (todo está previamente etiquetado) sea utilizado debidamente; ?en ese sentido ?dijo- hemos fiscalizado de manera integral, casi el 90 por ciento de los municipios?, en programas de Sedesol, Conagua y Oportunidades, entre otros.

En cuestión de auditorías, dentro de la administración pública estatal, se ha aumentado a un mil 400 los montos auditados; eso demuestra que se han rebasado las expectativas desde que inició la administración. ?Actualmente ya sobrepasamos la revisión al presupuesto del estado que va a un 52 por ciento?, afirmó.

Al ser cuestionado sobre la calificación que daría del uno al diez a las acciones de la secretaría a su cargo, tras reconocer que aún falta llegar a la excelencia, comentó que la administración saldrá con promedio de nueve en el rubro de transparencia, toda vez que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier ha puesto especial interés en este renglón, dando origen a sistemas que llevan a Durango a ocupar el séptimo lugar nacional en transparencia.

De igual forma se trabajó en las reformas y adiciones a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango, el decreto administrativo mediante el cual se establecen los órganos de Control Interno o Contralorías Internas de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Asimismo se creó el Acuerdo Administrativo dando origen al Sistema Estatal de Quejas y Denuncias; en este renglón se recibieron dos mil 185 quejas y 225 denuncias. En este tenor se procedió en 659 casos, se realizaron 202 procedimientos de responsabilidad administrativa, y 46 servidores públicos fueron sancionados, siete fueron amonestados, 14, apercibidos, 20 suspendidos, 12 destituidos y uno sancionado económicamente.

Se implementó el Acuerdo de Coordinación celebrado entre el Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos, el denominado ?Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de modernización administrativa.

Entre otras destaca la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango y su respectivo reglamento, logrando que a partir del primero de septiembre las personas podrán acceder a toda información que requieran de las instancias gubernamentales.

El Contralor del Estado sostuvo que la transparencia en esta administración ha sido de forma progresiva, y se han involucrado autoridades municipales quienes tienen especial cuidado en reportar desde los 100 hasta los mil pesos, aunque para ello se ha trabajado intensamente. En ocasiones los ayuntamientos incurren en anomalías como falta de papelería comprobatoria como facturas u otros comprobantes, pero han sido resueltas con oportunidad.

La Ley y Reglamento para la Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Durango es otro de los aspectos que refuerzan el trabajo de transparencia; aquí, -aclaró- esto obliga a las autoridades municipales a entregar un inventario detallado; en el caso de Gobierno del Estado ya se tiene preparada la entrega recepción, misma que fue aprobada desde el Congreso local.

La diversidad de acciones del presente sexenio contempla la participación de la ciudadanía en la planeación, ejecución, vigilancia y evaluación de las obras, acciones y servicios, derivados de la aplicación de los recursos públicos. Fue fundamental para que se cumpliesen las metas propuestas en el Plan Estatal de Desarrollo, a través del establecimiento y operación de un programa integral de Contraloría Social, cuya función fue siempre eminentemente preventiva y cuyos pilares básicos de acción se apoyaron en vertientes como promoción, difusión, fortalecimiento y fomento de la participación ciudadana.

Finalmente el Contralor del Estado recalcó que la actividad y compromiso de los funcionarios del Gobierno de Guerrero Mier dejan clara muestra de haber trabajado en seis años con ahínco y profesionalismo, por lo que se tiene la seguridad de que al término de la presente gestión administrativa se están entregando cuentas claras en todos los rubros.

HERRAMIENTAS.

En el sexenio 1998-2004 se actualizó y modernizó el marco jurídico en materia administrativa, impulsando:

- Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango.

- Ley de Obras Públicas del Estado de Durango y su Reglamento.

- Ley para la Administración de las Aportaciones Federales Transferidas al Estado de Durango y sus Municipios.

-Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.

- Ley para la Entrega- Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Durango.

SISTEMA ESTATAL DE QUEJAS Y DENUNCIAS

De 1998-2004, se recibieron

2,410 Quejas y denuncias

659 Casos se procedió

202- Procedimientos de responsabilidad administrativa

46 Servidores públicos sancionados

7 Funcionarios amonestados

14 Funcionarios apercibidos

20 Funcionarios suspendidos

12 Funcionarios destituidos

1 Funcionario sancionado económicamente.

PADRÓN DE PROVEEDORES

En el sexenio se registró un padrón de dos mil 649 personas físicas y morales.

TRANSPARENCIA EN PROCESOS DE LICITACIÓN

417 Procedimientos de licitación

184 Fueron por licitación pública

233 Por invitación restringida.

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