06 de enero de 2004.
Bagdad, (EFE).- Al menos cuatro personas resultaron heridas hoy de diversa gravedad durante una violenta manifestación de ex militares en la ciudad meridional iraquí de Basora, la segunda en importancia de Iraq.
Los disturbios se desataron cuando unidades de las nuevas fuerzas iraquíes y del Ejército británico entraron en acción para disolver a los congregados, la mayoría ex militares, que protestaban por la situación en la que han quedado tras la disolución las Fuerzas Armadas del anterior régimen.
Los manifestantes se habían concentrado frente a la sede del banco central de la ciudad, que apedrearon mientras exigían el cobro de sus salarios, prometido por las autoridades de la coalición tras ordenar, el pasado 23 de mayo, el desmantelamiento del Ejército de Saddam Hussein.
"La última paga fue el pasado septiembre. Nos dieron 150 dólares, que equivale a tres meses. Queremos nuestro dinero", gritaba uno de los ex militares a las cámaras de las televisiones presentes.
Las fuerzas de ocupación extremaron hoy las medidas de seguridad ya que preveían que, al coincidir con el 83 aniversario de la fundación del antiguo Ejército iraquí, se pudiera extender la violencia.
En Bagdad, tanques estadounidenses tomaron la conocida y céntrica plaza de Firdus, frente a los hoteles Sheraton y Palestine, ante el temor de manifestaciones.