AGENCIAS
CISJORDANIA.- Miles de niños palestinos se manifestaron ayer en Gaza para protestar por la ofensiva que el Ejército israelí lleva a cabo en el sector de Beit Hanun, al norte de esa ciudad autónoma, y por la corrupción entre los responsables de la Autoridad Palestina.
Unos siete mil niños y niñas de 14 años participaron en esa manifestación organizada por una asociación caritativa local que se encarga de los campamentos de verano en la ciudad en coordinación con el Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. “Sharon el miedoso, el pueblo palestino te desprecia”, “No a la ocupación de Beit Hanun, no a la ocupación de las tierras palestinas”, se podía leer en las pancartas que enarbolaban los manifestantes.
El Ejército israelí lanzó el mes pasado una operación de gran envergadura en Beit Hanun, con el fin de impedir los disparos de cohetes artesanales Qasam desde ese sector contra el sur del territorio israelí. En otras pancartas, los manifestantes denunciaban la corrupción en el seno de la Autoridad Palestina y de los servicios de seguridad palestinos. “No a la corrupción, sí a las reformas políticas y de seguridad”, decían algunas.
La Franja de Gaza ha sido escenario de una serie de secuestros, entre los que destaca el del jefe de la policía palestina, de enfrentamientos interpalestinos y de manifestaciones violentas contra el control que ejerce en exclusiva Arafat sobre los servicios de seguridad.
Por otra parte, el primer ministro palestino, Ahmed Korei (Abú Alá), retiró ayer su dimisión tras la aprobación del presidente Yaser Arafat de la introducción de reformas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
“Agradezco al presidente Arafat su insistencia en rechazar mi dimisión y renovar su confianza en mí”, dijo Abú Alá a los periodistas tras la reunión mantenida por la mañana con Arafat y el consejo de ministros en Ramallah.
Abú Alá afirmó que en la reunión ha acordado reactivar el documento de reformas emitido por el Consejo Legislativo Palestino (CLP) hace más de dos años y transferir todos los casos de corrupción al fiscal general.
Además, Abú Alá anunció que el presidente Arafat “pronunciará un discurso dirigido al pueblo palestino y al mundo en relación con estos asuntos y los resultados de la crisis”, sin especificar la fecha.
Arafat y Abú Alá salieron de la “Muqata”, el cuartel general del presidente palestino en Ramallah, acompañados de varios ministros con los que escenificaron su reconciliación ante los periodistas.
Arafat calificó a Abú Alá de “hermano y querido” y dijo apreciar los esfuerzos de los miembros del comité de reforma del CLP y de los miembros del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con los que se reunió hace dos días.
Asimismo, arremetió contra los periodistas por concentrar sus miradas en lo que tiene lugar en la “Muqata” y no prestar atención a las agresiones que Israel lleva a cabo contra los palestinos.