Saltillo, Coah. Julio 8, 2004- Cuatro diferentes manifestaciones suscitadas durante la mañana de ayer desquiciaron el tráfico de la capital del Estado, luego de que los miembros de dos movimientos se aliaran y marcharan por las principales calles del centro de la ciudad.
Simpatizantes de Antorcha Campesina, ex braceros de la región sureste de Coahuila, Transportistas de la Confederación de Trabajadores Mexicanos y propietarios de puestos ambulantes del Tianguis de Torreón sumaron alrededor de mil 500 personas que descargaron su descontento por diferentes situaciones con gritos y rechiflas contra el gobierno del Estado.
Los integrantes de Antorcha Campesina iniciaron un plantón a las afueras del Congreso del Estado al filo de las 11:30 horas, donde con pancartas y banderas exigieron solución y respeto al presidente de la Gran Comisión del Congreso Estatal.
Sin embargo la manifestación que duró en el lugar por lo menos una hora tuvo que virar su dirección hacia Palacio de Gobierno, pues debido a que desde el pasado lunes el personal del Palacio Legislativo inició vacaciones no fueron recibidos.
En entrevista proporcionada durante la manifestación Pablo Pérez García, dirigente estatal de Antorcha Campesina enfatizó que el movimiento es consecuencia de la falta de respeto y seriedad por parte de Abraham Cepeda Izaguirre para dar seguimiento a la problemática que desde hace tiempo los simpatizantes de este movimiento en el estado le expusieron.
“Hemos pedido la intervención del Congreso porque el presidente municipal de San Pedro de las Colonias, Emilio Bichara Marcos Wong se niega a llevar a cabo un convenio de introducción de servicios primarios y construcción de vialidades en diferentes colonias que habitamos los miembros de Antorcha Campesina”.
“Emilio Bichara es solamente buen alcalde de sus cuates, hizo una boda donde se gasto el presupuesto del municipio y lo encubrió haciendo la boda comunal y ahora se niega a llevar a cabo lo pactado en tiempos anteriores con nosotros”.
Agregó que el reclamo también fue contra Abraham Cepeda Izaguirre debido a que en tres diferente ocasiones se comprometió a intervenir enviando una comisión de diputados para que constataran los hechos y les dieran seguimiento, sin embargo aseguró esto nunca sucedió.
“La primera vez dijo que se les había olvidado, la segunda vez llegaron tarde y la última vez la programamos aquí en Saltillo y nadie legó, yo digo pues de que se trata, es falta de seriedad y maltrato por parte de Cepeda Izaguirre para con la gente y además se colude para solapar a presidentes municipales que son represivos administrativos en contra de los grupos que no militan con el PRD”.
“Nosotros no tenemos color, ni candidato y menos si protegen a Emilio Bichara como el tanto lo ha dicho, dice que lo protegen altos funcionarios del gobierno del Estado entre ellos el secretario de Finanzas, Javier Guerrero García”.
Previo al término de la entrevista los simpatizantes de AC fueron apoyados por un grupo de 50 ex braseros de la región sureste del estado que venían de exigirle al alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés apoyo en la gestión de su pensión como lo había prometido.
Los antorchistas tomaron el bulevar Francisco Coss hacia el oriente para formar filas, sin embargo tuvieron que redistribuir a los manifestantes hacia el poniente para subir por la calle Álvaro Obregón hasta llegar a la avenida Ignacio Allende hacia el sur.
Al intersectar con la calle Manuel Pérez Treviño los manifestantes cambiaron su dirección y viraron hacia el poniente hasta retomar la calle Álvaro Obregón hasta llegar a Juan Aldama donde siguieron su camino hacia el oriente.
A su llegada a Palacio de Gobierno se sumaron a una manifestación de por lo menos 100 propietarios de puestos en el Tianguis de Torreón, quienes aseguraron el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez los “dejó plantados”.
“Nos citó aquí a las dos de la tarde y cuando llegamos nos dicen que no esta, pues que falta de palabra y seriedad”.
Juana Flores portavoz del grupo de tianguistas dijo que el motivo de su plantón se debía a que hace dos meses el gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron un convenio para determinar a través de un estudio si el cambio en el anexo ocho del reglamento de hacienda para productos importados afectaba en lo que refiere a ropa y zapatos usados.
Sin embargo los afectados aseguraron que desde la firma de dicho convenio no han tenido resultados del estudio y además han incrementado los decomisos de la mercancía que venden.
Por separado pero al mismo tiempo, transportistas de la CTM de los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo se apostaron alrededor de la Alameda Zaragoza para determinar si se sumarían al resto de los manifestantes para apostarse afuera de Palacio de Gobierno.
PUSIERON A TRABAJAR A LA SECRETARIA DE GOBIERNO.
Al calor de los ánimos personal de la secretaría de gobierno pidió la colaboración de los manifestantes para crear comisiones que expusieran su problemática ante los subsecretarios de asuntos internos de la misma dependencia.
Antorcha Campesina fue atendida personalmente por Raúl Sifuentes Guerrero, quien luego de dos horas a puerta cerrada acordó la revisión del asunto con los diputados locales para el próximo martes, además de una serie de reuniones con los titulares de SEDESOL, IEVP, SFA y UyOP para apoyar la solución de sus peticiones.
Carlos Escamilla Cantú tuvo a su cargo el apoyar en la solución del problema a los propietarios de puestos del tianguis de Torreón con quienes acordó una tregua durante finaliza el estudio que la SHCP está llevando a cabo.
Francisco Niebla Vargas recibió en sus oficinas a una comisión encargada de exponer el caso de los transportistas de la CTM, sin embargo se desconoce cual sería el arreglo con estos debido a que los comisionados salieron por la puerta de atrás de Palacio de Gobierno evadiendo las entrevistas de los diferentes medios de comunicación que se encontraban en el lugar.
Por lo que respecta a lo ex braseros, luego de una hora de espera a las afueras de “Palacio Rosa”, los adultos mayores decidieron retirarse del lugar.
BAILABLES PARA COMBATIR EL ABURRIMIENTO.
Mientras la comisión de Antorcha Campesina subía a la secretaría de gobierno, un grupo de simpatizantes efectuó en la Plaza de Armas una serie de bailables regionales para evitar el aburrimiento del resto de los manifestantes.
Pies de foto.
Pese a que la manifestación de Antorcha Campesina se apostó a las afueras del Congreso del Estado, no fueron recibido porque el personal esta de vacaciones.
Los antorchistas marcharon hasta el Palacio de Gobierno desquiciando el tráfico que circulaba por el primer cuadro de la ciudad.