La ciudad de Santiago es sede de una reunión de gobernantes de los 21 países o territorios que forman el APEC
EFE
SANTIAGO DE CHILE.- Manifestantes que ayer leyeron en el centro de Santiago una proclama en contra de la visita a Chile del presidente estadounidense, George W. Bush, aseguraron que ?guardarán fuerzas para la llegada del asesino?.
?Hoy (ayer) será un día pacífico pero mañana (hoy), día en que llega Bush, pensamos tomarnos la ciudad?, afirmó Marcos Riquelme, presidente de la Coordinadora Anti-APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, por sus siglas en inglés).
La capital chilena será sede a partir de hoy de una reunión de gobernantes de los 21 países o territorios que forman APEC, que ha estado precedida de encuentros de ministros y técnicos.
Tras leer el documento en el frente de la Biblioteca Nacional, Riquelme, que fue uno de los 376 detenidos en las protestas registradas el miércoles, en su mayoría estudiantes secundarios y universitarios, aseguró que la marcha programada para hoy será ?algo apoteósico?.
El Foro Social Chileno y la Coordinadora han convocado a manifestarse contra la Cumbre APEC y la presencia de Bush en Chile en un tramo de la céntrica Alameda Bernardo O?Higgins y un parque cercano.
?Nosotros queremos marchar y tomarnos el centro de la capital para que la opinión pública vea cómo los chilenos estamos protestando, dijo Riquelme, que también reclamó contra la ?brutalidad policial? en el trato a los manifestantes.
Fuentes policiales dijeron que cuatro de los detenidos el miércoles serán pasados a la Justicia militar, tras ser sorprendidos con bombas incendiarias.
Dirigentes del Foro Social entregaron cinco mil firmas contra la visita de Bush en la Cancillería, donde además instalaron una pizarra en la que la gente podía estampar frases contra el mandatario estadounidense.
Con las firmas, los manifestantes formaron un extenso lienzo que llevaron en su recorrido por el centro de Santiago hasta la Cancillería, mientras gritaban consignas y cada cierto trecho pisoteaban una bandera de Estados Unidos.
En la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, se produjeron violentas manifestaciones en la Universidad del Bío Bío, que derivaron en enfrentamientos con la policía.
En tanto, diputados del Partido Socialista solicitaron a las autoridades policiales que actúen con moderación hacia los manifestantes.