Durango

Manipula cifras el Municipio de Durango

Descalifica oposición el manejo de las finanzas públicas por considerar que no hubo claridad en el ejercicio

En el contexto del análisis correspondiente al sexto bimestre, ayer en la sesión del Cabildo, regidores de oposición descalificaron de antemano el manejo de las finanzas públicas por parte del Gobierno Municipal, al considerar que no hubo claridad en el ejercicio.

Añadieron que las cuentas que rinde la administración “lo único que reflejan es manipuleo de números, ya que el presunto superávit de 58 millones de pesos no toma en cuenta la deuda a corto plazo ni las participaciones extraordinarias de los niveles federal y estatal, además de que ‘tapa’ desfasamientos en el gasto de partidas como servicios personales, alumbrado, adquisición de mobiliario, etc.”.

Por separado, los regidores de Acción Nacional Guillermo López de Lara y de la Revolución Democrática, Sergio Duarte Sonora, coincidieron en señalar manipuleo de números en el informe sobre ingresos y egresos que se ejercieron durante los meses de noviembre y diciembre del 2003 por parte del gobierno municipal, y que se analizó en el seno de la Comisión de Hacienda.

Por su parte, los ediles priistas Ernesto Reséndiz y Eduardo de la Peña condicionaron su voto favorable a que hubiera una explicación detallada en algunas partidas en las que no había claridad.

El informe financiero elaborado por la Dirección Municipal de Finanzas establece que los ingresos económicos al erario durante los dos últimos meses del 2003 fue de 144 millones 277 mil pesos, contra 202 millones 421 mil pesos de gasto, lo que significó una diferencia negativa de 58 millones 144 mil pesos.

Sin embargo, el desfasamiento se cubrió, de acuerdo con el informe, con el ahorro en el gasto que se registró durante el año, en partidas diferentes, además de ingresos extraordinarios en el cobro de multas con 4.5 millones de pesos, impuestos y derechos, así como 40 millones de pesos como participaciones extraordinarias, y la contratación de deuda a corto plazo por la cantidad de 17 millones 699 mil pesos, con lo cual se generó inclusive un superávit de más de cuatro millones de pesos.

En opinión del panista López de Lara, el problema del informe financiero no es el presunto superávit, sino el destino de los recursos que se gastaron demás por sobre lo que se presupuestó, al considerar que no había claridad en ello.

Coincidió con Sergio Duarte el perredista, en el sentido de que debe existir una explicación clara al respecto; de lo contrario, prevalecerá la percepción de que “el dinero se canalizó hacia actividades de proselitismo electoral que realizó el alcalde José Aispuro durante su participación en la contienda interna del PRI”.

Y al señalar además de que el informe financiero a detalle lo entregó extemporáneamente la Dirección de Finanzas hasta el 4 de febrero, motivo por el cual deberá existir una sanción, para cuestionar aún más el destino de los recursos, López de Lara ejemplificó con algunas partidas: por concepto de sueldos se gastaron seis millones 123 mil pesos más de lo presupuestado, cifra que se cubrió con un ahorro de cuatro millones 999 mil pesos pesos el rubro de compensaciones.

En alumbrado público el sobregasto es de un millón 359 mil pesos; en inversión de activos fijos, se adquirieron 60 radios portátiles de 64 canales y tres de 128 canales, lo que generó un desfasamiento de cuatro millones 61 mil pesos. Dijo que no se sabe a qué áreas se canalizaron los aparatos.

En cuanto a los ingresos, descalificó que se haya captado más de lo que se presupuestó en el concepto de multas, pago de impuestos, traslación de dominio. En ingresos extraordinarios durante todo ejercicio fiscal se recibieron 44 millones 572 mil pesos más, mientras que en participaciones 21 millones 977 mil pesos. Con ello se subsanó el desfasamiento del último bimestre.

Los 17 millones 699 mil pesos que se contrataron como préstamo a corto plazo sirvieron para pago del aguinaldo, y a decir de López de Lara, aún no se paga. El regidor panista reiteró que debe existir claridad en el rubro de la deuda pública, ya que al inicio de la administración era de 84 millones de pesos, y según el informe a diciembre ya es de 144 millones 566 mil pesos, de los cuales se incluyen los 17.69 millones a corto plazo.

Niegan desfasamiento en gasto

El presidente municipal, José Aispuro Torres, negó que hubiera un desfasamiento en el gasto ejercido por su administración. Explicó que las cantidades que rebasaron los montos presupuestados a egresar corresponden a los ingresos extraordinarios que recibió el erario.

Además señaló que el ahorro que se logró en diferentes partidas durante el ejercicio fiscal abundó a generar los ingresos extraordinarios. Entonces, lo que se gastó es lo que había en el erario, lo que no significa ningún desfasamiento, reiteró.

Erario

Rendición de cuentas

Aunque el informe financiero del sexto bimestre del 2003 del Gobierno Municipal refleja un desfasamiento presupuestal, con los ahorros e ingresos extraordinarios que se generaron durante todo el ejercicio, se convierte en un superávit global.

PERIODO INGRESOS EGRESOS

ANUAL (2003) $ 759’729,711.24 $ 728’305,730.82

6º. BIMESTRE (2003) $ 144’ 277,246.53 $ 202’ 421,106.26

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73694

elsiglo.mx