El Municipio no debe ser rehén de los líderes sociales, y debe instalar las antenas de telefonía celular en los lugares determinados por el estudio previo que se realizó en la ciudad de Durango, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas, Mario Garza Escobosa.
Además señaló que le preocupaba la manipulación de la información que estaban haciendo los líderes sociales identificados con el Partido Revolucionario Institucional, tal vez para sacar una ?tajada?.
Reiteró que su posición es que se respeten los lugares indicados para levantar las antenas, por lo que el Municipio no debería hacer cambios ante la inconformidad mostrada por los líderes sociales.
El pasado viernes, en sesión de Cabildo, concurrieron vecinos de varias colonias para pedir la reubicación de varias antenas, a lo que el alcalde José Rosas Aispuro Torres accedió, recibiendo aplausos por su decisión.
Sin embargo, Garza Escobosa manifestó su desacuerdo con esta decisión. ?Soy partidario de que ya se hizo un estudio y un trabajo previo de donde deben instalarse las antenas, que es el mejor lugar, y además de que existe poco margen para reubicarlas, si acaso en un radio de entre 70 y 80 metros?, indicó.
El representante popular también afirmó que la autorización para instalar las antenas de telefonía celular no pasó por Cabildo porque tanto la Comisión de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas del Ayuntamiento y la propia Dirección de Obras Públicas Municipales tienen facultades para aprobarlas, como así fue.
Indicó que para autorizar las antenas se realizó un trabajo profesional, además hay información de que su funcionamiento no causa problemas de salud, incluso, dentro de este proceso, dijo que hace un año junto con otros compañeros del Cabildo viajó a Estados Unidos para ver todo lo relacionado con la telefonía celular.
Señaló que pudieron observar antenas de telefonía celular arriba de un hospital, en campos deportivos y en colegios particulares, por lo que consideró que lo que está ocurriendo en Durango es una situación de alarma y escándalo, sin fundamento alguno.
Destacó que los líderes sociales, de militancia priista, han sostenido que las antenas sí dañan la salud, y que no están en contra del progreso de Durango. ?La verdad es que con estas actitudes de rechazo a las antenas demuestran lo contrario?.
Reiteró que detrás de esta infraestructura no solamente están los teléfonos celulares, sino otro tipo de comunicación vía microondas con aplicaciones en computación, y una red que puede ser más flexible, si se diera la oportunidad de que se instalen para todas las empresas con base a las solicitudes hechas por ellas.
Desde marzo pasado miembros de la Comisión de Desarrollo, Equipamiento y Obras Públicas y personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado recorrieron varios puntos propuestos para instalar antenas de telefonía celular arriba de tanques elevados.
Entre los lugares enlistados se encontraban las colonias Jardines de Cancún, Universal, Azcapotzalco, Picachos, Ciudad Industrial y la Granja Maribel.
De este conjunto de siete puntos solamente se tenía autorizado el de la calle Segunda de Selenio.
Numeralia
7 tanques elevados para antenas de telefonía celular