Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Manipuló Saddam programa de ONU

AP

NUEVA YORK, EU.- Entrevistas con decenas de ex y actuales funcionarios iraquíes realizadas por investigadores del Congreso estadounidense han aportado nuevas pruebas de que Saddam Hussein manipulaba contratos comerciales de un programa especial de la ONU para maximizar la influencia política de importantes Gobiernos, como el de Rusia y algunos estados árabes vecinos.

Los contratos eran parte del programa “Petróleo por alimentos” de las Naciones Unidas.

Los funcionarios iraquíes, que salieron de su país por su seguridad durante las entrevistas, aportaron una lista de compañías extranjeras favorecidas por Saddam y sus máximos lugartenientes para contratos de importación bajo el programa de la ONU.

Revelaron también una lista negra paralela de empresas que el por entonces líder iraquí descalificaba para la obtención de los contratos, dijeron investigadores.

Los funcionarios iraquíes también ayudaron a los investigadores a identificar a empresas iraquíes que operaban en otros países solicitando y procesando presuntos sobornos de compañías extranjeras y facilitando importaciones al Gobierno iraquí.

El programa “Petróleo por alimentos”, que se implementó entre 1996 y 2003, fue creado para permitir al ex Gobierno iraquí vender cantidades limitadas de crudo a cambio de artículos humanitarios, como una excepción a las sanciones impuestas por la ONU después de la invasión de Irak a Kuwait, en 1990.

Uno de los documentos, conocido como la “lista de exentos” y obtenida a través de investigadores de la Cámara de Representantes, incluye a las empresas aprobadas personalmente por Saddam y sus máximos allegados para transgredir las normativas de firmas de contratos. La lista contiene cientos de nombres de empresas de más de una veintena de países.

En ese listado no hay nombres de compañías francesas, chinas o estadounidenses, pero aparecen más de 280 empresas rusas y 100 saudíes, que superan a la mitad del total de las que figuran.

El investigador que aportó el documento dijo que el Congreso probablemente no tenga la lista completa.

De acuerdo con un informe difundido anteriormente por el inspector de armas más importante de Estados Unidos, Charles Duelfer, Saddam pudo “subvertir” el programa de 60 mil millones de dólares de la ONU para generar ingresos estimados en mil 700 millones de dólares fuera del control de la organización internacional, desde 1997 a 2003.

Además, Irak consiguió más de ocho mil millones de dólares en contratos ilegales con Jordania, Siria, Turquía y Egipto, contrabandeando o extrayendo crudo de manera clandestina durante todo el tiempo en que tuvieron vigencia las sanciones de la ONU, según ese informe.

Pero las nuevas listas obtenidas, tanto de las empresas favorecidas como de las que eran descalificadas, son una ilustración elocuente de cómo Saddam manipulaba el programa.

Algunos funcionarios iraquíes confirmaron que las listas eran diseñadas para recompensar a empresas de países que apoyaban los objetivos políticos de Irak, especialmente la eliminación de las sanciones de la ONU, dijeron los investigadores.

“Estas listas ilustran cómo Saddam Hussein manipuló y corrompió cínicamente el programa “Petróleo por alimentos’”, expresó el legislador republicano Henry Hyde, titular del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115845

elsiglo.mx