EL SIGLO DE TORREÓN
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, aseguró que durante su administración aplicará algunas medidas encaminadas a reducir los índices de corrupción en la entidad, dijo que los servidores públicos que incurran en alguna falta serán sometidos a un proceso penal para que el Poder Judicial aplique la sanción que corresponda.
El Siglo de Torreón publicó en la edición de ayer una declaración del presidente del Capítulo México de la organización Transparencia Internacional, Federico Reyes Heroles, quien afirmó que en el país cada año se cometen actos de corrupción por mil millones de dólares.
Reyes Heroles declaró que las familias mexicanas pagan en cada ‘mordida’ un promedio de 100 pesos, cuando requieren realizar algún trámite ante las autoridades para obtener licencias para conducir, permisos oficiales para construir y trámites para recuperar autos robados, de acuerdo a un estudio los Estados mexicanos con mayores índices de corrupción son Guerrero (sur), Durango (noroeste), el Estado de México, Puebla (ambos en el centro) y la capital del país.
Sobre este tema, Hernández Deras dijo que su Gobierno instrumentará a través de la reforma a la Ley de la Administración pública, un reacomodo de todas las dependencias, afirmó que propuso algunos cambios para promover la honestidad de los funcionarios y el manejo transparente de los recursos económicos.
“Espero me aprueben la nueva estructura del Gobierno estatal para que a partir de enero, entrando ya con el presupuesto de 2005, que sería definido funcionalmente por esta administración, tengamos los candados suficientes para que no haya la menor duda de uno de los compromisos con la transparencia, con la honestidad, con el respeto a nuestros semejantes a partir de cumplir y manejar bien los recursos”, dijo.
El Gobernador del estado aseguró que él se encargará de poner el ejemplo a los funcionarios que integran su equipo de trabajo, “creo que es uno de los temas en donde sí puedo poner el ejemplo de diferentes maneras para que cunda a los demás funcionarios”.
Por otra parte, el Gobierno del estado solicitó un diagnóstico financiero para saber a ciencia cierta el estado que guardan las finanzas heredadas por la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier. En 1998 Durango tenía una deuda de aproximadamente 770 millones de pesos, actualmente se calcula que rebasa los dos mil millones.
El mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, dijo que una vez que concluya el proceso de entrega-recepción en todas las dependencias, decidirá las medidas a tomar en cuanto al manejo de las finanzas, no descartó la posibilidad de contraer otras deudas, aunque dijo que es necesario refinanciar y reestructurar todo el aspecto financiero del estado.
“Hay que meterle mucha ingeniería financiera, sin duda es un asunto que hasta dependemos del proyecto económico presupuestado por el Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados para ver qué nos espera en el año 2005 a los Gobiernos estatales y a los municipios”, declaró.