EFE
LA HABANA, CUBA.- El Gobierno de Cuba mantendrá las medidas excepcionales de ahorro de electricidad recién adoptadas aunque anunció ayer la reincorporación de la central generadora que sufrió una grave avería provocando una crisis energética.
Una nota informativa de la Unión Eléctrica, divulgada por medios locales, explica que ?la demanda máxima nocturna de electricidad ha disminuido alrededor de 100 kilovatios? tras la puesta en vigor de las medidas dispuestas el pasado 29 de septiembre ante la compleja situación creada en el sistema energético nacional.
Precisó que el ahorro logrado con la sincronización del bloque generador de la central de Matanzas, aún en fase de diagnóstico y pruebas, y el cumplimiento de los ciclos planificados de mantenimiento de las plantas permitió reducir los cortes del servicio.
El cinco de mayo pasado la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las más importantes de la isla, situada en la provincia occidental de Matanzas, sufrió la rotura de un rotor, por un brusco descenso de la temperatura a causa de un error humano, lo que ocasionó una oleada de apagones en la isla de hasta 12 horas por día.
Ello obligó al Gobierno a adoptar un conjunto de medidas especiales que incluyó el cierre de 118 empresas, un programa de apagones durante cuatro meses, la reducción en media hora de la jornada laboral, la paralización de actividades productivas y ajustes en los horarios comerciales, entre otras.
La Unión Eléctrica advirtió en su nota que la Antonio Guiteras continuará en ?fase de pruebas y ajustes? y recalcó que ?es imprescindible? que comiencen a funcionar algunas de las industrias que se tuvieron que paralizar.
Pero señaló que ?ello hace necesario mantener la programación de apagones?, que establece horas de interrupciones anunciadas de unas 30 horas semanales al servicio residencial.
El programa anunciado para la próxima semana incluye apagones de cinco horas por día en La Habana comprendidos en tres horarios de mañana, tarde y noche.
No obstante, la Unión Eléctrica indicó que en las próximas semanas continuará la paralización no simultánea de un grupo de unidades generadoras para su mantenimiento a fin recuperar los ciclos en todas las termoeléctricas y asegurar la disponibilidad de electricidad.
Dijo además que se mantendrá ?inalterable? la decisión de continuar con el horario de verano, diseñado para aprovechar la luz natural, y que desde el próximo lunes comenzará el horario laboral y docente 30 minutos después de lo establecido, reduciendo igual tiempo la jornada de trabajo y escolar.
Asimismo, ratifica que el primero de marzo de 2005 se restablecerán el horario y la jornada laboral y docente normales, al tiempo que el Ministerio de Trabajo recordó en un comunicado que la disminución del horario de trabajo no afectará los salarios.
Recibe Castro mensajes
Presidentes y altos funcionarios de Gobiernos de diversos países, políticos, intelectuales y personalidades religiosas han manifestado su solidaridad y deseos de recuperación al presidente cubano, Fidel Castro.
El Mandatario sufrió el pasado miércoles una caída accidental que le ocasionó una fractura de una rodilla y una lesión en un brazo al terminar un discurso en la ciudad central de Santa Clara.
La edición dominical del periódico oficial ?Juventud Rebelde? reprodujo ayer algunos de los mensajes recibidos y una lista de nombres de otras figuras que han expresado su solidaridad a través de misivas, llamadas telefónicas y declaraciones.
Castro, de 78 años, se recupera con normalidad, según ha informado él mismo, de la operación por la fractura de la rótula de su rodilla izquierda y la fisura que sufrió en el brazo derecho.
?En nombre del Partido, Estado, Gobierno y pueblo de Vietnam, le deseamos que se recupere pronto?, expresa una nota del presidente del Gobierno, Tran Duc Luong; el primer ministro, Phan Van Khai, y el secretario del Partido Comunista de ese país, Nong Duc Manh.
El diario también se refiere a las misivas del presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Il; el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, y la presidenta de la Cámara Baja de Japón, Tatako Doi.
También cita al dirigente indígena boliviano Evo Morales; la congresista mexicana Beatriz Paredes, el senador canadiense Marcel Proud?Homme y otras personalidades gubernamentales, políticas y artísticas, como el cantautor Silvio Rodríguez y la cantante Omara Portuondo, del proyecto musical Buena Vista Social Club.
Además indica que se recibieron notas similares de miles de cubanos y colectivos laborales y estudiantiles de todo el país, incluida la conocida deportista Ana Fidelia Quirot.
El periódico oficial ?Granma? divulgó el sábado otra lista de personalidades interesadas por la salud de Castro, entre ellas, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Néstor Kirchner; Chile, Ricardo Lagos, y México, Vicente Fox, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, con quien lo une una gran amistad personal.