25 de abril 2004.
Gómez Palacio, Dgo, (Notimex).- El dirigente regional de los industriales de la Masa y la Tortilla, Ignacio Guzmán, dijo que en esta zona se mantendra el precio del kilogramo de ese producto en seis pesos hasta finales del presente año.
En entrevista, admitió que en la capital del estado los industriales de ese sector incrementaron de manera sorpresiva el precio de ese producto básico y de seis pasó a siete pesos el kilogramo.
Indicó que el precio de ese producto en el país fue liberado en fecha reciente por decreto, y desaparecen las regulaciones que había según el tipo de negocio.
Aseguró que el precio generalizado en la entidad se mantiene en seis pesos, monto que incluye 50 centavos de la envoltura de papel.
El dirigente regional de los industriales de la masa y la tortilla consideró que por el momento no tienen motivo para incrementar el precio del kilogramo de tortilla, y el precio de seis pesos se mantendrá hasta finales del 2004.
En ese contexto, el secretario General de Gobierno del estado, José Miguel Castro Carrillo, informó que en una reunión con representantes de ese sector se fijó como plazo para este lunes 26 de abril para que los industriales de la masa y la tortilla bajen el precio de ese producto y lo distribuyan en las misceláneas.
Agregó que se fijaron cuatro acuerdos; el primero que en un lapso de tres días se normalizará el precio y la distribución de ese producto básico en el mercado.
Segundo, añadió, se reconoce la libertad de ese gremio para fijar precio de venta de acuerdo a la calidad del producto y las condiciones del mercado.
En tercer lugar, los industriales de la masa y la tortilla tendrán libertad para comercializar ese producto a través de los canales de distribución que les convenga y respetando las normas mexicanas a las que están obligados.
Expuso que el cuarto acuerdo fue que las autoridades vigilarán y harán respetar las normas oficiales mexicanas, y que los precios que cada establecimiento determine no lesionen la economía del consumidor.
Concluyó que en caso de que no se respeten las normas, solicitarán la intervención de la Comisión Federal de Competencias Económicas que aplicaría la sanción que corresponda.