SUN-AEE
México, DF.- Aun cuando el sector turismo -con la secretaría del ramo a la cabeza- sufrió un recorte al presupuesto para su ejercicio de 2004, la promoción de México como destino turístico no decaerá y se mantendrá en los principales mercados emisores de viajeros, en particular Estados Unidos.
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, destacó que el Consejo de Promoción Turística mantuvo su presupuesto en niveles similares a los de 2003, por los ingresos que del Derecho de No Inmigrante (DNI) recibe.
El sector turismo registró un recorte presupuestal -en términos reales- de 19 por ciento de recursos fiscales (los que autoriza el Congreso), al pasar de mil 458.6 millones de pesos a mil 230.2 millones. Es decir, una merma de 228.4 millones de pesos.
Elizondo Torres dijo que para compensar el recorte de recursos, se buscará que empresas privadas financien el gasto corriente de los Ángeles Verdes, a través de patrocinios. Los recursos liberados se destinarán a desarrollo turístico en los estados y municipios.
En cuanto a los resultados de la temporada navideña 2003, el funcionario destacó que Cancún y la Riviera Maya reportaron una ocupación de 93 por ciento entre diciembre 23 y el cinco de enero de 2004. Es decir, la recuperación se hizo evidente en las tarifas luego de dos años en que éstas se habían mantenido evidentemente castigadas.
Nuevo Vallarta mostró una ocupación de 87 por ciento -en el mismo periodo-; en el Triángulo del Sol (Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco), en el estado de Guerrero, la ocupación hotelera fue de 71 por ciento, dos puntos por arriba de lo reportado un año antes, y Mazatlán tuvo un incremento de 11 puntos porcentuales al llegar a 74 por ciento de ocupación en la última semana de 2003.