Reuters
MÉXICO, DF.- México mantendrá LA veda parcial a la carne bovina de Estados Unidos, tras la visita de una misión mexicana a plantas en ese país que calificó como no satisfactorio el uso de un método de deshuese para evitar la transmisión de la enfermedad de las vacas locas.
"De las cinco plantas que visitaron sólo en una se aplicaba en forma satisfactoria (el método) y eso les permitía a ellos inferir que en la mayoría de las plantas estaba todavía con una implementación deficiente", dijo el director general de Salud Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Trujillo.
México envió en marzo a Estados Unidos una misión de la Secretaría de Salud para evaluar un método de deshuese de la carne combinado entre manual y mecánico denominado "recuperación avanzada de carne" que, según autoridades estadounidenses, no contamina la carne con fragmentos de hueso y médula, donde se aloja la enfermedad.
"Ellos (la misión) dijeron que por lo que habían visto no era un método aceptable" porque no se ha aplicado de manera amplia, dijo Trujillo.
"Ninguna de las plantas que están ahorita con un histórico de acreditamiento (con permiso para importar) por parte de México van a ser aceptadas cuando utilicen este método", precisó.
La Sagarpa esperaba el informe de la misión de Salud, que fue entregado la semana pasada a las autoridades agropecuarias, para decidir si México, el segundo comprador de carne de Estados Unidos, autorizaba una mayor apertura a las importaciones.
México abrió su frontera a cerca de 40 por ciento de sus importaciones de carne bovina de Estados Unidos a inicios de marzo, que había cerrado tras detectarse el 23 de diciembre del año pasado el primer caso de vacas locas en ese país.
El país latinoamericano acepta carne deshuesada de animales menores de 30 meses de edad y carne de ternera de ganado menor de nueve meses de edad al momento de ser sacrificado.
Sin embargo, mantiene restricciones a las importaciones de carne con hueso, productos para la elaboración de alimentos para mascotas y ganado en pie.
Trujillo dijo que México autoriza importaciones de carne de 200 plantas en Estados Unidos, pero que de ellas "hay menos de 40 que son las que realmente originan la gran mayoría de las exportaciones hacia México".
Favorece a Tyson alta demanda de pollo
Tyson Foods, la mayor compañía de productos de carne en Estados Unidos, reportó ayer ganancias mayores a las esperadas debido a que los altos precios de carne de pollo y cerdo contrarrestaron una caída en las exportaciones de carne de res tras un caso de vacas locas.
La fuerte demanda de todas las carnes, en parte debido a la popularidad de las dietas de altas proteínas, ayudó a Tyson y otras compañías del ramo a superar la caída en las exportaciones de carne.
Muchos compradores extranjeros, incluyendo a Japón, han prohibido la carne de Estados Unidos desde diciembre, después de que una vaca del estado de Washington dio positivo a la enfermedad de las vacas locas. Antes de eso, Estados Unidos exportaba alrededor del 10 por ciento de su carne.
Las ganancias netas de Tyson para el segundo trimestre fiscal que terminó el 27 de marzo aumentaron un 65 por ciento, a 119 millones de dólares, 33 centavos por acción, desde 72 millones de dólares, 20 centavos por acción, en el mismo periodo hace un año.
Excluyendo un cargo especial, las ganancias fueron de 35 centavos por acción. Los analistas calculaban 27 centavos en previsiones que oscilaban entre 23 a 29 centavos por acción, según un sondeo de una agencia internacional.
Los ingresos aumentaron a seis mil 150 millones de dólares desde cinco mil 850 millones.