YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Periférico podría quedar a cargo del Municipio de Torreón para su conservación y mantenimiento, dependiendo de lo que se consiga de inversión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la ampliación total a ocho carriles y la construcción de dos puentes elevados.
El alcalde, Guillermo Anaya, dice que sería igual a lo que consiguió Gómez Palacio desde hace varios años, lo que le permitió hacerse cargo de la vialidad federal, atenderlo y hermosearlo en las condiciones en que se encuentra actualmente.
Hay interés en lograrlo, por lo que hace al Municipio de Torreón, ya que son gestiones que se realizan desde hace tiempo y sería de gran ayuda en términos de mejoramiento de la imagen urbana establecer un convenio-compromiso con el Gobierno Federal.
Hace poco más de quince días, Guillermo Anaya se entrevistó con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Weber, a quien llevó una propuesta de inversión con las tres obras citadas al principio, que en monto suman alrededor de 135 millones de pesos.
“Hay muchas esperanzas de que se logre esta coinversión en los tres niveles de Gobierno y lograr sacar adelante los tres proyectos que son actualmente de gran necesidad para aquella parte de la ciudad”.
Administrar y conservar el Periférico como un gran bulevar urbano, ya con sus ocho carriles en la totalidad y los elementos ornamentales necesarios, es una de las proyecciones que tiene el Gobierno Municipal a concretar este año.
De acuerdo con el proyecto técnico de las obras de referencia, la ampliación a ocho carriles del Periférico sería del kilómetro 268 al 278 más 500 que más o menos cuesta 45 millones de pesos.
Por lo que respecta a los puentes elevados, uno sería a la altura del ejido La Unión, en el entronque con el Periférico a un costo de inversión de 35 millones de pesos y el otro a la altura del ejido Santa Fe por un valor de 35 millones de pesos.
Cooperación
Aunque es facultad de la Policía Federal Preventiva por el tramo que abarca, ya se asignó vigilancia vial en el DVR por parte de elementos de la Policía Municipal, sin excusa de facultades y con el fin de cooperar para que no se registren más accidentes.
Guillermo Anaya dice que la realidad es que el crucero Torreón-Matamoros, donde se encuentra el DVR, es jurisdicción totalmente federal, sin embargo, ya quedó prácticamente dentro del área urbana.
Para el Alcalde, lo más importante es hacer algo y por eso, para “coordinarnos ya tuvimos pláticas con la Policía Federal Preventiva y estamos trabajando en forma voluntaria y con disposición”.
Insistió en las bondades de una obra de esta naturaleza que definitivamente vino a modificar la imagen urbana de la ciudad y dice que son motivo de consternación las muertes que hubo tanto en el Distribuidor Vial como en el puente Cuauhtémoc, lo cual no es deseable en obras tan significativas en el desarrollo de la ciudad.
Anaya Llamas asegura que se llegó al acuerdo con el Gobierno del Estado de que se fijara como límite de velocidad los 50 kilómetros por hora, para proteger a los ciudadanos.
En los casos de construcciones nuevas como éstas sobre todo en lo que hace a puentes, el Alcalde hizo referencia a que no todo es cuestión de señalamientos visibles, ya que la falta de precaución tiene mucho que ver.
Por lo mismo recordó los accidentes que ocurrieron en el puente Tecnológico, donde hubo de todo, señalamientos y semáforos, pero también hubo muertos.