Durango

Mantiene Cruz Roja adeudo por más de 1 mdp

Aunque fue subsanada una de las deudas que tenía la Cruz Roja con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la que rescataron la ambulancia que fue embargada, la deuda de esta institución es de un millón 40 mil pesos y hay pasivos no sólo con el IMSS, sino también con el Infonavit y proveedores.

Javier Meraz Berumen, delegado de la Cruz Roja, informó que gracias a la participación de un empresario, de quien no quiso revelar su nombre, la ambulancia fue devuelta ayer, ya que dejó su automóvil en garantía. Por otro lado, el embargo que se realizó provocó que varias personas hicieran donativos y se crearon fondos para pagar la deuda por la que fue embargado el vehículo por la cantidad de 28 mil pesos.

Aunque el vehículo se recuperó, y fue subsanado el compromiso sobre las cuotas obrero-patronales que debía la Cruz Roja al IMSS, existen otros saldos importantes con la institución, a través del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por la cantidad de 134 mil pesos, correspondiente el cuarto bimestre del 2003.

Con respecto a los derechos de vivienda de los trabajadores de la Cruz Roja, la cantidad que se adeuda suma 366 mil; también desde el cuarto bimestre del 2003 a la fecha, el pasivo total que mantienen, junto con proveedores y en forma global, es de un millón 40 mil pesos.

En estos momentos hay más bienes señalados por parte del IMSS; sin embargo, no había existido ningún problema, pues la Cruz Roja no se ha negado a pagar, aun con recargos.

Javier Meraz no se explica por qué se embargó la ambulancia, pues aunque se mantienen adeudos, siempre se les ha pagado; aunque sea tarde, pero se les paga, exclamó.

Paradójicamente, la Cruz Roja es la única institución que realiza servicios de traslado de pacientes de emergencia a los distintos hospitales que se encuentran en la ciudad de Durango y sólo al IMSS, en lo que va del año, se han llevado a cabo alrededor de mil 100, sin costo alguno para esta institución.

Meraz Berumen indicó que la Cruz Roja no es un organismo lucrativo, sino de beneficencia social, pues no cobra por sus servicios, aunque lamentó que una ciudad compuesta por más de 500 mil habitantes no pueda sostener a su propia Cruz Roja, aun con el conocimiento de los altos gastos que esto implica.

Solamente en nómina existe una planta de 70 trabajadores, pero 100 más son voluntarios. Como rescatistas trabajan 19 y 100 son voluntarios, es decir, no reciben sueldo alguno.

Cada día se llevan a cabo alrededor de 25 salidas de emergencia en las ambulancias, que se incrementan a 40 ó 45 durante los fines de semana y alrededor de siete son salidas en falso. Cada salida tiene un costo aproximado de 800 pesos y los hospitales como el IMSS prácticamente no hacen uso de sus propias ambulancias, sino de la Cruz Roja, situación que les parece injusta.

GRATUITUIDAD

Refieren cuotas módicas

Los traslados así como las atenciones de cirugías menores son gratuitos. El costo por paquete de sutura es de 200 pesos cada uno, mientras que el resto de los servicios es a través de pagos módicos.

Actividad Número

Traslados 8,834 (hasta agosto)

Análisis clínicos 10,733

Rayos X 5,951

Cirugías menores 4,676

Consultas externas 9,365

Total 39, 559

FUENTE: Cruz Roja, Delegación Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110588

elsiglo.mx