Durango

Mantiene Durango su seguridad certificada

Constante capacitación de elementos de la Ministerial, dotación de armas, vehículos y equipo son base del combate a la delincuencia.

EL SIGLO DE DURANGO

La capacitación y la certificación de los elementos de la Policía Ministerial fue uno de los principales compromisos cumplidos en materia de seguridad pública por parte del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, dijo el titular de la mencionada corporación, Eulalio Aldama Enríquez, al asegurar que se han cumplido las metas del Plan Estatal de Desarrollo en materia de procuración de justicia y combate a la delincuencia.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo y el compromiso del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, se trabajó en un programa en donde se privilegiaron tres rubros muy importantes; se sometió a cada uno de los elementos de la Policía Ministerial a la certificación del Consejo Nacional de Seguridad. Se les evaluó en conocimientos, actitudes, condición física, condición mental y una vez que se hizo la evaluación tendiente a capacitar a los agentes, a los investigadores y una vez que se obtuvo resultado concreto, se encaminó el rumbo hasta el cumplimiento y en la verificación de lo anterior participan la Secretaría de la Defensa Nacional y la propia Academia Nacional de Seguridad Pública.

Otro de los temas, dijo el entrevistado, era aportar a los elementos de la Ministerial las herramientas necesarias para el mejor desempeño de sus funciones, entre ellas la capacitación, comunicación y de lo mejor en esta aspecto es el “C-4”, un sistema seguro que no puede ser rastreado, es un sistema eficiente que va en crecimiento. Una mala comunicación, aseguró, puede ser factor para que se pierda un elemento al interceptarse los movimientos de los agentes y con una buena comunicación hay seguridad en sus desempeños.

Por otra parte, el parque vehicular con que se ha dotado a los elementos de la Ministerial ha sido suficiente, aunque cabe mencionar que los vehículos de la corporación, por la naturaleza de las funciones que desempeñan, las áreas en donde se mueven y más que nada la movilidad que le dan a cada uno en la geografía difícil, se tiene un mayor deterioro.

Hay un estándar de vehículos por elemento a nivel nacional y se estima que debe ser un vehículo por cada cinco elementos y en este momento se tienen en la Ministerial poco más de doscientos vehículos y se considera que es suficiente; se dispone también del armamento suficiente y actualizado. Ese armamento es de acuerdo con los estándares nacionales de una arma corta y una larga por elemento; están actualizadas y son el mismo tipo de armas que utiliza el Ejército Mexicano, es un “R-15”, es la utilizada en la guerra en Bagdad y en cuanto armas cortas, se tienen armas que usan corporaciones internacionales como el FBI y otros organismos de seguridad.

En este aspecto, consideró el jefe policíaco que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier ha cumplido con su cometido en cuanto a seguridad y combate a la delincuencia.

Se ha dotado de uniformes, armas, municiones y se ha proporcionado capacitación constante en todas las disciplinas; mes con mes se imparten seminarios. El último de ellos fue una academia regional que se impartió en el estado de Sinaloa y se tocaron aspectos de la investigación delictiva y en el mismo participaron varios elementos.

Recientemente también en Tucson, Arizona, se mandó a otro grupo a capacitarlo para que ellos luego se conviertan en capacitadores que posteriormente vienen a difundir los conocimientos que adquirieron.

Entre los diferentes temas que trataron, se encuentran derechos humanos, derechos civiles, métodos de la investigación, entre otros

Con respecto a la preparación académica mínima entre los agentes de la Ministerial, es la preparatoria, aunque se tiene como efectivos a médicos veterinarios, ingenieros, analistas y diferentes carreras más, pero la mínima debe ser la media superior, además de que se les proporciona profesionalización constante.

En materia de seguridad pública indicó el jefe policiaco que ha sido sin precedentes en la historia de Durango y lo mejor de todo es que se han obtenido los resultados que de ella se esperaban.

Esa inversión, las herramientas de que se ha dotado a los agentes policiacos, el parque vehicular y el armamento han sido elementos para que a estas alturas, casi al terminar el sexenio, se puede decir que el gobernador Guerrero Mier sí cumplió con sus objetivos con respecto a lo que se trazó como meta en el Plan Estatal de Desarrollo al colocar a Durango como uno de los estados más seguros de la República y “no lo decimos nosotros; estaría mal que nosotros lo comentáramos; no nos podemos calificar solos porque estaría mal. A nosotros nos califica el Sistema Nacional de Seguridad Pública que se encarga de evaluar a los diferentes estados de la República y medir los índices delictivos”.

Agregó que no se puede comparar a Durango con el DF, por ejemplo, porque allá hay millones de habitantes y aquí son muy pocos en proporción, pero lo que se hace es medir en forma proporcional con base en el número de delitos cometidos por cada cien mil habitantes, de tal forma que si Durango solamente tuviera mil habitantes, así nos medirían.

Los índices delictivos que se tienen en Durango son bajos y no es obra de la casualidad, dijo Aldama Enriquez; debe tomarse en cuenta que tenemos vecinos como Chihuahua, Sinalo, Nayarit, Coahuila y Zacatecas que tienen una problemática delincuencial muy fuerte.

Está por salir la calificación del Sistema Nacional de Seguridad con respecto al segundo trimestre del 2004, pero tradicionalmente Durango ocupa el cuarto o el quinto lugar en materia de seguridad.

Los índices delictivos no se miden por las situaciones que hayan sido aclaradas o no; se miden por los delitos cometidos entre cada cien mil habitantes.

Reiteró que los hechos delictuosos que han conmovido de alguna forma la ciudadanía, afortunadamente con el equipo de la Ministerial, la mayoría de los incidentes se han aclarado y recordó el caso de Lorena Lira, lo de homicidos y violaciones en el Parque Guadiana y varios más que han conmovido y otros que aun cuando no han conmovido tanto, pero que son igual de importantes para la policía.

Aldama Enriquez dijo que en cualquier entidad de la República, por ejemplo el estado de Sinaloa, en donde llevan quinientas y tantas muertes y que la mayoría de ellas no se han aclarado; sin embargo, en Durango se tiene un promedio de homicidos aclarados del 98 por ciento, el 90 por ciento con detenidos y el ocho por ciento con órdenes de aprehensión giradas.

Respecto de la corrupción, dijo que siempre que se oye de ese término, la gente lo relaciona con las corporaciones policiacas, pero no es cierto, porque hay corrupción en muchas partes, hay en obras públicas, en la educación, cuando se trata de que alguien entre a una escuela o de que le entreguen calificaciones.

En la Policía Ministerial se han tenido instrucciones del Gobernador de llevar a cabo una depuración constante entre los elementos que se encuentren alguna situación comprometedora y el mismo licenciado Guerrero Mier ha indicado que con la simple sospecha de que alguien pudiera estar involucrado en un incidente delictivo, de inmediato sea dado de baja y así se ha hecho a través del Departamento de Asuntos Internos y de la Contraloría: se ha actuado en contra de malos elementos y eso ha permitido hasta cierta forma una estabilidad en la Ministerial. El concepto a nivel nacional de la policía es en el sentido de que son sujetos corruptos, pero no se puede generalizar ya que en Durango se tienen excelentes elementos; los que han dado la cara, los que han sacado los puntos y en los que se puede confiar, aunque, si se cuenta con una familia de 700 elementos, claro que entre ellos se han encontrado malas conductas y en cada caso se ha aplicado el reglamento interno de la Procuraduría y se ha aplicado la ley.

Academia

Consideró que la academia (de policía) de Durango es relativamente nueva y acaba de adquirir el carácter de Instituto de Capacitación y dijo que se debe contar con personal docente que imparta las diferentes disciplinas y materias; ese personal debe ser más profesional, profesionistas encargados de impartir la capacitación, ya que ellos deben proporcionar el impulso al personal de nuevo ingreso.

Deben inculcar valores, civismo, el sentido de la responsabilidad, de lo que significa ser policía; “en la medida que tengamos buenos capacitadores, podríamos tener mejores resultados en la preparación de las nuevas generaciones de elementos y los que se encuentran en funciones”, enfatizó.

Con respecto a los elementos materiales, dijo que se cuenta con espacio para prácticas de tiro, aulas para el conocimiento teórico, un amplio salón para la práctica de artes marciales y otras actividades con las que se tiene que capacitar a los cadetes y perfeccionar a los agentes en activo; hay escenarios propicios en la ciudad y sus alrededores para llevar a cabo entrenamientos de rappel y caminatas en áreas de difícil acceso, por la geografía propia de la entidad, ya que hay zonas de difícil desplazamiento.

El titular de la Policía Ministerial consideró que en instalaciones y otros recursos materiales están bien, aunque hay materias nuevas y la ciencia cada vez avanza más, y los delincuentes cada día están más preparados, por lo que los jueces y los agentes del Ministerio Público cada vez son más exigentes en cuanto a la comprobación para integrar el cuerpo del delito y las pruebas que lo conforman, por lo que se deben tener herramientas más sofisticadas, como un laboratorio químico para capacitar a los elementos en dactiloscopía, computación y esas materias deberían incluirse en las carreras de los nuevos elementos para que cuenten con la tecnología de punta.

El objetivo del gobernador Guerrero Mier de mantener la seguridad en el estado se ha cumplido, dijo, pero agregó: “siempre hay cosas nuevas que se tienen que actualizar; la policía y todas las instituciones deben ir aparejadas a la modernidad, pero le puedo decir que el gobernador Guerrero Mier ha cumplido y que faltan cosas por hacer, siempre van a faltar, no solamente en esta administración, en todas. A nivel nacional en este momento hay preocupación en seguridad pública”.

Durante estos años que tiene Guerero Mier en la administración, apuntó, se han puesto a disposición de las autoridadades a casi 25 mil personas detenidas; se han cumplimentado casi diez mil órdenes de aprehensión, se han asegurado armas de fuego, se han puesto a disposición del Ministerio Público Federal a casi dos mil personas y sen han asegurado importantes cargamentos de droga, importantes extensiones de sembradíos, innumerables acciones de prevención en todo el estado porque el Gobernador decidió desde el inicio de su adminusración que la Policía Ministerial no solamente tuviera las funciones propias que le corresponden que es la investigación de los delitos, sino que también coadyuvara en la función preventiva.

La presencia de los elementos de la Policía Minsuterial en todos los municipios del estado no son prcisamente porque estén investigando algún delito, son para apoyar, dijo el titular de la Ministerial a los municipios en la función de prevención y hasta el momento ha sido factor determinante para impedir que delincuentes de otros estados se logren filtrar a través de las fronteras estatales, se han desmembrado importantes bandas de secuestradores y no se ha permitido la instalación de bandas de secuestradores en esta entidad.

Indicó el funcionario que no se ha tolerado que grupos delictivos se asienten en Durango; no hay asaltos a comercios como en otras partes de la República; se han agarrado gente que viene de Sinaloa, de Jalisco, del Distrito Federal, de Zacatecas o Coahuila. Hay que confesar, agregó, “que sí nos han asaltado, ha habido robos y delitos, pero cada caso se ha investigado y algunos de los responsables ya se encuentran sentenciados por la falta que cometieron y otros están bajo proceso en espera de su sentencia.

Según Aldama Enríquez, se han desarrollado acciones contundentes en contra de los presuntos delincuentes: por ejemplo, cuando la policía se empieza a dar cuenta de que hay robo de vehículos, se inician las investigaciones hasta que se logra dar con la banda que se encarga de esos ilícitos. Ha habido asaltantes de supermercados y otras empresas, pero se les ha detenido y todo eso constituye un ejemplo para otros presuntos delincuentes y se dan cuenta de que en Durango sí se les está aprehendiendo.

Con respecto al robo de vehículos, Eulalio Aldama dijo que en Durango se roban un promedio de ocho vehículos al mes, cuando en otras entidades desaparecen hasta 200 diarios. En Durango no son vehículos nuevos o modernos, son unidades modelos 86 al 99 que utilizan para piezas de refacción.

Al mes se reportan unos 30 vehículos como robados, en promedio, pero al investigar queda en claro que a veces lo embargaron, que el hijo lo tomó sin permiso y lo chocó, que andaba de parranda el dueño y se le olvidó dónde lo dejó; ése es el reporte más frecuente de vehículos robados, pero en realidad los robados son unos ocho al mes, lo que se considera muy bajo.

Todo el trabajo que ha hecho la gente valiosa de la policía, porque los mandos medios y altos solamente conjugan esfuerzos y así es como se ha logrado los resultados que se viven entre la sociedad para tener clasificado a Durango como una de las entidades más seguras del país.

Herramientas

200 vehículos tiene en servicio la Policía Ministerial en el estado

Entre el cuarto y quinto lugar en seguridad ocupa el estado de Durango

98% de los homicidos se encuentran aclarados

90% de los homicidios aclarados cuentan con detenido

8% de los homicidios aclarados cuentan con orden de aprehensión

Combate

Lucha anticorrupción

El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier giró instrucciones en el sentido de que se dé de baja a todos los elementos que sean señalados como presuntos participantes en hechos delictivos o que incurran en actos de corrupción.

Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la imagen de las instituciones policiacas que son las encargadas de velar por la aplicación de la justicia y por la seguridad de la ciudadanía.

En lo que va de la presente administración, son decenas de elementos de los diferentes cuerpos de seguridad, pero específicamente de la Policía Ministerial, los que han sido dados de baja por diferentes anomalías y algunos de ellos hasta han sido consignados a las autoridades correspondientes por las faltas cometidas, dijo Eulalio Aldama Enríquez.

A través de la Contraloría y de la Dirección de Asuntos Internos se continuarán atendiendo las quejas que se presenten en contra de malos elementos, ya que la finalidad es mantener vigentes las instrucciones del Ejecutivo estatal en el sentido de contar con cuerpos de seguridad confiables.

25 mil personas se han detenido y consignado en este sexenio

10 mil órdenes de aprehensión se cumplimentaron en este sexenio

2 mil personas puso la Ministerial a disposición del Ministerio Público Federal

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103290

elsiglo.mx