Durango

Mantiene el IMSS quejas por deficiencia en servicio

Sin igualdad se han mostrado las quejas procedentes y las improcedentes contra la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con relación a las que se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y las registradas en la Dirección de Atención y Orientación al Derechohabiente, pues en la primera de las instancias ninguna ha resultado procedente, mientras que de la segunda han derivado casi la mitad de ellas con fundamento.

Dentro de las quejas que se han formulado en la CEDH se encuentran 21 de ellas formuladas, mientras que de las que hubo en el área de Orientación al Derechohabiente fueron 51. El 54 por ciento ha resultado procedente.

Raúl Ronquillo Flores, coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente, desconoció el motivo por el que el número de quejas que se registran en la CEDH no es proporcional al de las que son fundamentadas, como lo es en las quejas que se interponen en el IMSS.

Sólo una de las quejas fue recibida a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que fue interpuesta por un pensionado, que adujo deficiencia en la atención, cuando se encontraba esperando consulta ante su médico familiar.

En este caso, dijo el funcionario, se le explicó a la CNDH, así como al quejoso, sobre la aplicación de un programa de atención al trabajador, en donde se le ofrece prioridad al mismo, ya que por lo general es quien tiene mayores ocupaciones laborales, que otros asegurados, por lo que no existió recomendación.

Aseguró que en los tres años que él lleva laborando para la Delegación no se ha recibido alguna recomendación por parte de la CNDH, ni por la CEDH, pues se han atendido todas las quejas y se han resuelto.

En lo que se refiere al área de Atención y Orientación al Derechohabiente, durante el 2004 hasta abril se recibieron 73 quejas, de las cuales se han resuelto 51 y 22 resultaron con fundamento. La mayoría de ellas por deficiencia en el servicio médico, por lo que se han llevado a cabo amonestaciones y recomendaciones a los servidores públicos que han sido señalados.

Durante el 2003 el número total de quejas interpuestas sumó 51, de las cuales 47 fueron resueltas. Un total de 25 fueron procedentes, lo que habla también de un poco más del 50 por ciento de quejas con fundamento.

Dijo Raúl Ronquillo que muchos asegurados pueden interpretar el Programa de Atención Prioritaria al Trabajador como una deficiencia en el servicio médico, cuando se adelanta consulta para este sector; sin embargo, aceptó que hace falta mayor difusión del mismo.

Por tales motivos realizarán mayor difusión del programa para que tanto trabajadores como asegurados conozcan la forma de operación. Además, indicó que con este programa se provoca que el afiliado vuelva a su trabajo casi en forma inmediata, cuando el asunto no es grave.

El contagio del sarampión

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que aunque en el país el número de casos de sarampión no se ha movido dentro de las últimas cuatro semanas (64), deben registrarse las precauciones debidas.

Si se es una persona ubicada entre los 13 y 39 años de edad, se encuentra en riesgo de contraerlo, debido a que los cuadros de vacunación que se presentaron para estas generaciones no están reforzadas como es en el sector de los 12 años hacia abajo, por lo que se recomendó acudir a la aplicación del biológico.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que fácilmente se puede adquirir por la inhalación de pequeñas gotas de secreciones expulsadas por un enfermo, cuando éste tose o estornuda. Posteriormente pasan tres a cuatro días para registrar los primeros síntomas, como fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos y tos seca.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94718

elsiglo.mx