El compromiso presidencial es mantener a tres pesos con cincuenta centavos el litro de la leche en polvo subsidiada durante este 2004, informó el gerente de Liconsa, Joel Rosas Torres, lo que implicará generar una derrama del orden de los 39 millones de pesos.
Indicó que, durante el 2003, el padrón de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche llegó a 101 mil 779, que representaron en términos económicos un ahorro de 38 millones 953 mil pesos y que significaron fortalecer la economía familiar y la nutrición infantil.
Precisó que al inicio del 2004 había 273 puntos de venta, distribuidos en todo el estado, pero hay proyectos para ampliar estos centros de comercialización; sin embargo, hasta el momento se desconoce cuántos serán.
Dentro de las estrategias planteadas para este año, destacan revertir la tendencia de importación de lácteo, adquiriendo el 20 por ciento a productores nacionales; incluso, en la Comarca Lagunera, con los productores de traspatio, hay un convenio.
Indicó que en este año se mantendrá el esquema de incorporar a los infantes menores de doce años, las mujeres en periodo de gestación, enfermos, discapacitados y las personas adultos de escasos recursos.
Asimismo, señaló que se continuarán impulsando acciones que permitan seguir revirtiendo las condiciones de pobreza y marginación de las poblaciones en las zonas rurales y urbanas del estado.
Reiteró que se seguirá con la atención a la población que más lo necesita, de tal manera que se estará cerca de las familias que en verdad tienen el reto de elevar el nivel de calidad de su alimentación.
DEMANDA
Incumple HG con cuotas de descuento
El Movimiento Urbano Francisco Villa denunció que además de que las personas de escasos recursos que buscan atención en el Hospital General no reciben las cuotas preferenciales o descuentos, el Departamento de Trabajo Social no cumple con los horarios establecidos.
El dirigente de la mencionada agrupación, Servando Marrufo, aseguró que hay discriminación en los apoyos médicos, ?ya que el sector salud sigue gestionando descuentos económicos a personas de otras organizaciones sociales y partidos políticos como el PRI, PT, PRD y otros, menos al Partido Duranguense.
Reconoció que las autoridades de la Secretaría de Salud habían pactado no dotar con medicamentos y descuentos a organizaciones sociales; sin embargo, en los hechos, hay trato preferencial hacia ciertas agrupaciones distintas al MUFV y al PD.