Francisco Nava | El Siglo de Durango
La Universidad Juárez del estado negoción a 24 meses la deuda de 13.5 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que que cada año crece en promedio de diez millones de pesos el pasivo de vivienda de los trabajadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que se ha convertido en déficit histórico.
Un pasivo de 63.5 mdp es la deuda que mantiene la UJED con el ISSSTE y el Fondo de la Vivienda del mismo instituto, de los que sólo 13.5 se han negociado a pagar a 24 meses, mientras que el resto no se regulariza desde 1997; sin embargo, el crecimiento de este último ha sido por lo menos en los tres últimos años de diez millones de pesos anuales en promedio.
Los 13.5 mdp que adeuda la UJED corresponden al segundo semestre del 2003 y fueron negociados para pagar en los periodos antes referidos, según lo informó Claudia Cano López de Nava, tesorera de la Máxima Casa de Estudios, quien también manifestó que aunque existen estas negociaciones, los servicios médicos de los trabajadores de la institución no se han visto interrumpidos, pues son convenios de los que se ha hablado continuamente en años anteriores.
También Joel Ávila Ontiveros, director de Comunicación Social, explicó junto con la Tesorera que en el caso de los trabajadores que han obtenido su crédito hipotecario de vivienda son protegidos con pagos correspondientes a Fovissste, por lo que no registran ningún problema.
El déficit que mantiene la UJED corresponde a la deuda que la institución tiene con el Fovissste en lo global; sin embargo, la institución no ha dispuesto de los suficientes recursos para avanzar y pagar el pasivo de referencia.
La problemática de la Universidad con respecto al déficit financiero que arrastra también ha sido alimentada por los escasos recursos económicos que aporta la Federación. Del 2001 al 2002, el incremento del subsidio federal fue del 14 por ciento, para el siguiente año fue del tres y en este año fue de cuatro.
El subsidio del año pasado fue de 314 millones 163 mil 729, y en este año el incremento apenas obedeció a 12 millones de pesos más. Los incrementos mantienen gran relación con la inflación anual que se registra.
Ambos funcionarios coincidieron en que el escaso subsidio que se recibe afecta el crecimiento de la Universidad, pues no se pueden contratar más plazas de docentes, ni tampoco se puede permitir que la matrícula de alumnos aumente por los escasos recursos que pueden inyectarse, aunque un respiro financiero está determinado por los programas académicos con los que se obtiene financiamiento para infraestructura y para los distintos niveles universitarios.
Anexo:
ESCASEZ
Especifiación de programas
Financiamientos extraordinarios en millones de pesos (mdp)
Programa 2003 2004
Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 38 (pendiente)
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Ramo 33 16 10.2
Programa Integral para Fortalecimiento del Posgrado (Pifop) (Participa por primera vez en el 2004)
Programa Institucional para Fortalecimiento de la (Pifem)
Educación Media Superior (Participa por primera vez en el 2004)
Los programas significan recursos adicionales que deben ser justificados con proyectos académicos. A través de éstos se obtienen distintos apoyos, entre los que se encuentra infraestructura.
FUENTE: Universidad Juárez del Estado de Durango.