GÓMEZ PALACIO, DGO.- Integrantes de la Unión de Ejidos Lucha Agraria, mantenían tomadas las instalaciones de la despepitadora ubicada en el ejido El Cairo, exigiendo la terminación adelantada del contrato de arrendamiento efectuado hace diez años con representantes de la empresa Estratto. El grupo de campesinos, propietarios de dicho lugar, que se sienten afectados, ayer se reunió con el subprocurador de Justicia en la Región Laguna de Durango, Joaquín Saucedo Flores.
Como es del dominio público, los campesinos tomaron las instalaciones el pasado martes y sustrajeron 30 pacas de algodón, lo que motivó a los representantes de la empresa Estratto, que presentaran una denuncia por despojo y robo, iniciando así la integración de la averiguación por parte del Ministerio Público, Delitos Patrimoniales.
Saucedo Flores explicó que el contrato de arrendamiento vence el cinco de mayo de 2005 y recordó que cuando se estableció el convenio, el interesado dijo que compraría equipo y ofrecería trabajo a los ejidatarios, además de que saldarían algunos pasivos para sanear las finanzas de la despepitadora.
En estos momentos, la despepitadora no está laborando, lo que molestó a los campesinos, quienes decidieron tomar las instalaciones ofreciendo tres opciones de solución: la compra de la planta, el fin adelantado del contrato o bien el pago de mensualidades.
El asunto es meramente civil, aunque no se permitirá que motivados por un abogado, estas personas incurran en ciertos delitos que ponen en riesgo su libertad, advirtió Saucedo Flores, quien finalmente informó que se continuará con el proceso legal que marca la Ley escrita.