Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mantienen el estado de alerta por el Aguanaval

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Debido a las lluvias en Zacatecas, persiste el peligro en Congregación, Hidalgo, de una inundación

MATAMOROS, COAH.- Mientras persistan las lluvias en Zacatecas, el riesgo seguirá latente. Congregación Hidalgo aún no se encuentra fuera de peligro, pero se hará todo lo posible por proteger las comunidades, aseguró el titular de Comunicación Social, Benjamín Borrego.

?Va a haber continua vigilancia en todo lo que es el cuadro bajo del río Aguanaval, lo correspondiente a Matamoros?, manifestó, ?con esto se pretende evitar que los roedores, sobre todo los topos y ?tuzas?, provoquen más hoyos por donde se filtre el agua?.

Los mencionados hoyos miden de 20 a 30 metros. Debido a la presión, el agua colapsa el bordo de contención, a pesar de que contienen gran cantidad de piedra.

?En esta ocasión no era mucha el agua, 70 metros cúbicos por segundo era lo que fluía por el río?, comentó el funcionario, ?no era para alarmarse, pero al existir una tuzera, esto provocó que se cayera parte del bordo?.

Los ejidatarios de Congregación Hidalgo temen que se pueda presentar la situación de hace cuatro años, cuando se desbordó el río Aguanaval y cubrió metro y medio del pueblo, por lo que pidieron a las autoridades municipales que esta vez no se protegiera a las pequeñas propiedades, pues consideran que ese fue el error primordial de la administración en turno.

?Hay indicaciones de proteger las comunidades, porque la gente dice que hace cuatro años se hizo un bordo de contención para que el río no llegara a las pequeñas propiedades, pero se abrieron otros y el agua se cargó hacia Congregación?, señaló el director de Comunicación Social.

En caso de ser necesario, se giraron instrucciones de buscar la salida del agua por los canales y abrir parte de la carretera federal, donde el líquido correría a terrenos ?ociosos?, pero sólo se aplicará si no es posible controlar la venida del río.

El operativo de monitoreo permanecerá por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en coordinación con la Presidencia Municipal y las dependencias de Protección Civil, el cuerpo de bomberos y el Ejército.

Monitoreo constante

Ante la posibilidad de que se desbordara el río Aguanaval sobre la comunidad de Congregación Hidalgo, el pasado sábado alrededor de 400 personas cargadas con palos y picos apoyaron al equipo de rescate a llenar y colocar sacos de arena en la orilla del cauce.

-Hay monitoreo constante por parte de la Comisión Nacional del Agua en el cuadro bajo del río, identificando posibles tuzeras.

-La indicación es proteger a las comunidades.

-De ser necesario, se buscará la salida del agua por los canales y abrir parte de la carretera federal, donde el líquido correría a terrenos ?ociosos?.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de Matamoros

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108128

elsiglo.mx