Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mantienen el monitoreo sobre niveles de plomo en la Jesús María del Bosque

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- Las autoridades sanitarias mantienen el seguimiento a la contaminación por plomo que existe en la colonia Jesús María del Bosque, de la cual se contempla la posibilidad de reubicar a la familia del niño de un año de vida a quien se le detectaron altas concentraciones del metal en su organismo.

El encargado del Programa de Metales de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Víctor Luján, informó que esta medida se tomará en función de los resultados del monitoreo ambiental que se realizó en ese sector habitacional, localizado junto a la empresa Metalúrgica Mexicana Peñoles.

Indicó que luego del diagnóstico que se dio a conocer por parte del médico pediatra José Manuel Velasco Gutiérrez, en el sentido de que a un menor de dicha colonia se le detectaron 31.7 microgramos de plomo por decilitro de sangre, se levantaron muestras en el niño y en todos los miembros de esa familia.

Los resultados del doctor particular no coincidieron con los del muestreo de la Jurisdicción, toda vez que se detectaron concentraciones de 19.9 microgramos de plomo por decilitro de sangre, muy por debajo de los 31.7 que se dieron a conocer en un principio.

Sin embargo, en otro menor de la misma edad y que es familiar del pequeño se detectaron niveles de 32 microgramos, muy elevados si se toma en cuenta que las normas sanitarias indican un máximo permisible de diez.

En este sentido, Víctor Luján manifestó que según se pudo detectar, el padre de familia de esa vivienda trabaja como contratista en la empresa Met Mex Peñoles y no acostumbraba acatar las medidas de seguridad e higiene recomendables, pues llegaba a la vivienda con la misma ropa que empleaba para trabajar.

En este sentido, dijo el encargado del Programa de Metales, lo recomendable es que la ropa de trabajo únicamente se utilice en el centro laboral, de lo contrario se convierte en parte de la ruta de exposición al resto de los miembros de la familia.

También se pudo conocer que los menores tienen una fuerte exposición a la tierra que pudiese estar contaminada, pues la madre reconoció que incluso han comido del polvo diseminado dentro y fuera de la casa, lo que pudiera explicar estas altas concentraciones.

Por esta razón, las autoridades contemplan la posibilidad de reubicar a esta familia de la colonia Jesús María del Bosque, aunque habría que esperar los resultados del monitoreo ambiental que lleva a cabo la coordinación regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dentro de las labores de monitoreo que se realizan en la colonia Jesús María del Bosque, se detectó a una jovencita de 14 años embarazada, a quien se le envió al ginecólogo del Programa de Metales para su revisión rutinaria.

BAJO REVISIÓN

A unos días de que se dio a conocer el caso de un menor de un año con altas concentraciones de plomo en su organismo, las autoridades sanitarias mantienen bajo revisión a los habitantes de la colonia Jesús María del Bosque, localizada junto a la principal fuente de emisión de plomo en la ciudad.

· Desde 1998 a la fecha se han levantado 687 muestras procesadas en ese sector.

· En la colonia hay alrededor de 173 habitantes, a quienes se les practican muestreos de manera frecuente.

· El propósito a futuro es mantener los niveles de contaminación por plomo en menos de diez microgramos por decilitro de sangre.

Fuente: Programa de Metales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83088

elsiglo.mx