Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mantienen plantón maestros jubilados

MARÍA ELENA HOLGUÍN

DEMANDAN PLAZAS PARA SUS HIJOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Propuesta parcial para solucionar el problema no satisface a quejosos.

TORREÓN, COAH.- Aunque hubo un ofrecimiento parcial de solución a sus demandas, consistentes en plazas laborales para sus familiares directos, los profesores jubilados y pensionados mantuvieron ayer la toma de instalaciones de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la espera de una respuesta definitiva del secretario general, Blas Maldonado Villarreal.

Los participantes de este movimiento indicaron que la noche del miércoles, el secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo Seccional, Miguel Carlos Rodríguez Rubio, acudió acompañado de un grupo de colaboradores para informarles que se habrán de entregar nueve recursos para igual número de personas.

Según se les indicó, en algunos de estos casos ya tienen la propuesta sindical para emitirla a la Secretaría de Educación Pública, por lo que en el corto plazo los familiares de dichos maestros podrán disponer de la plaza laboral que les corresponde, mientras que en otros está por definirse la asignación de plazas.

La comisión encabezada por Rodríguez Rubio pidió a los jubilados y pensionados que cedieran en la presión y entregaran las instalaciones del inmueble, con el argumento de que necesitaban ingresar al centro de cómputo para elaborar las propuestas de los nueve casos resueltos.

La negativa fue rotunda por parte de los manifestantes, por considerar que este tipo de documentos los pueden elaborar en cualquier otro lugar, pero principalmente por el hecho de que no se conformaron con una solución parcial del problema.

En este sentido, Juan Antonio Lobón manifestó que existen otros 30 casos de maestros que llevan años demandando una plaza laboral para sus hijos, de tal forma que la respuesta debe ser para todos; esto aunado a que ya se conformó una segunda lista que también está a la espera de que el secretario general haga válido este logro sindical.

Florencia Torres García dijo que desde hace más de un año se jubiló; para entonces su hija contaba ya con el título de maestra de Sicología, pero a pesar de esto su derecho de heredar la plaza no fue respetado.

Refirió que el apremio de los maestros jubilados y pensionados es que está por renovarse el Comité Ejecutivo Seccional “y no queremos que el nuevo dirigente desconozca el problema y se den aún más largas”.

La maestra jubilada aclaró que no es que los inconformes estén cerrados y se aferren a obtener algo que no se les pueda proporcionar, pues “sabemos que hay plazas laborales disponibles y prueba de ello es que han ingresado otras personas por medio de los líderes, de lo contrario no estaríamos aquí”.

Costumbre olvidada

Los maestros jubilados y pensionados dijeron que no desistirán en la toma de instalaciones de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hasta que se atiendan todos los casos de quienes demandan heredar su plaza a familiares directos, situación que existe desde hace varias décadas.

· La protesta se basa en el Artículo 187 fracción II de los estatutos sindicales, que establece que “el secretario de Trabajo y Conflictos de una delegación debe mantener la inviolabilidad de las conquistas sindicales, emanadas de la Ley o de la costumbre”.

· Los profesores piden que Georgina Romero Elizalde deje de intervenir como comisionada en lugar del secretario de Trabajo y Conflictos, a quien apenas el miércoles se le dieron facultades para negociar.

· El argumento es que hay suficientes plazas laborales para sus familiares directos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69468

elsiglo.mx