DESAPARECE EL COMITÉ DE SALUD INTEGRAL DEL PROGRAMA DE METALES
Consideran que nuevo esquema no significa un retroceso
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Comité de Salud Integral del Programa de Metales (Cosiprom), ya no funciona como tal, pero algunos de los integrantes se reúnen todavía en apoyo a la supervisión de la atención a niños afectados por plomo, informó, Víctor Luján Galván, supervisor médico del nuevo esquema que sustituye al Programa de Metales.
Durante varios años, dijo, el Cosiprom se encargó de supervisar las acciones de vigilancia epidemiológica en la población expuesta a metales. Lo conformaban diferentes instituciones del Sector Salud, como el IMSS, ISSSTE, Clínica del Magisterio, Hospital Universitario, Centro de Investigación Biomédica, Centro de Rehabilitación Integral y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encabezados por la Jurisdicción Sanitaria No. VI
La intención actual, aseguró, no es desaparecer al grupo de profesionales, dado que dio resultados y se preparó para tal efecto a través de cursos. El Cosiprom era el enlace con el Fideicomiso y hacía propuestas de inclusión de servicios, de contratación de personal, a través de un consenso pero ahora la empresa maneja el nuevo esquema y sólo se supervisará.
Lo que se hace en la actualidad, dijo, es la implementación de cédulas de supervisión para un mejor control, con el apoyo de la Subsecretaría de Fomento Sanitario del Estado, dado que no existe a nivel nacional un área de atención al plomo y esta Jurisdicción Sanitaria No. VI.
Por otra parte, destacó, la Unidad de Salud Ambiental de Peñoles, deberá rendir un informe detallado mes a mes a la Jurisdicción Sanitaria sobre las actividades que realiza, a fin de analizarlo y comprobar que se cumpla de forma integral. “El problema no está resuelto pero se encaminó en forma adecuada a la atención y debe dar los resultados esperados”.
Enfatizó que el cambio de esquema no significa un retroceso. “De inicio se tuvo que hacer una valoración amplia y los resultados han arrojado que ahora es necesario dirigirse a la valoración más enfocada a la revisión de los niños para delimitar los problemas que puedan estar relacionados con la exposición”.
Víctor Luján Galván expuso que la atención deberá seguir de forma integral en aquellos casos que sean necesarios, para lo cual se cuenta con la Unidad Pediátrica Ambiental (UPA), así como con otros médicos especialistas por honorarios.
Servicios en transición
La atención a los niños afectados por plomo se encuentra en etapa de transición, pero se brindará cualquier tipo de servicio necesario a los pequeños que así lo ameriten, declaró César del Bosque Garza, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VI.
Destacó que la Secretaría de Salud cuenta con una base de datos de todos los niños que han sido atendidos, a través de la cual se dará seguimiento a las actividades que realiza la Unidad de Salud Ambiental.
En relación a las quejas de algunas madres de familia, en el sentido de que no se proporcionan vacunas a los pequeños con alergias, precisó que si lo ameritan se les darán y la Secretaría de Salud vigilará esa situación.
Tras destacar que las actividades son de largo plazo, aseguró que no se suspenderán los servicios de especialistas que se manejaban en el anterior Programa de Metales, como nefrólogos y sicólogos, entre otros.
En la actualidad, precisó, la atención es sólo en lo relativo al plomo, pero cuando Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) detecte cadmio u otro metal en el ambiente que rebase la norma, se le darán los ordenamientos a Peñoles para que se proceda en consecuencia.
“Que quede claro, se darán los ordenamientos que tengan que darse a la empresa, pues nosotros tendremos el seguimiento de todas las actividades”, dijo por último Del Bosque Garza.