EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La lluvia persistente que se presentó ayer ocasionó concentraciones de agua en el centro de la ciudad y algunas colonias que ya están identificadas como problemáticas; sectores precaristas resintieron los efectos de la humedad en los techos de cartón de los jacales que los conforman.
Las familias que habitan en colonias como la Luis Donaldo Colosio y Zaragoza Sur, demandaron de nueva cuenta que se incrementen los apoyos materiales para atender estas contingencias, pues generalmente no todas alcanzan a obtener los plásticos o cartón que a través de algunos programas se les hacen llegar.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Margarito Castro Vega, informó que las colonias Braulio Fernández Aguirre, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, La Fuente, División del Norte, Valle Oriente y Ciudad Nazas, son las que están consideradas como focos de atención cada vez que llueve, debido a que registran acumulamientos importantes de agua que generalmente, se requiere de labores de bombeo para extraer el agua.
Por esta razón, la corporación llevó a cabo un monitoreo con recorridos cada dos horas a fin de determinar los puntos críticos.
Dijo que la ventaja en este caso, fue que la precipitación no fue intensa, sino que se presentó pausadamente y esto contribuyó a que el agua fluyera por las alcantarillas, sin generar mayores estragos en vialidades como el Diagonal Las Fuentes, que no registró inundaciones a comparación con las que se han registrado en otras temporadas.
El Cuerpo de Bomberos envió elementos apoyados con dos pipas del departamento de Parques y Jardines del Municipio, a la avenida Tercera y calle 14 de la colonia Braulio Fernández Aguirre, donde hubo las mayores concentraciones por ser la parte baja de la zona hasta donde desciende el agua pluvial de los cerros, a fin de extraerla y depositarla en otro punto de la ciudad.
Margarito Castro informó que el Cuerpo de Bomberos, Parques y Jardines, las direcciones de Protección Civil, de Seguridad Pública y de Vialidad, mantienen una estrecha coordinación para trabajar en equipo en temporada de lluvias, además de que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento interviene en la atención de los encharcamientos mayores, como el que se registró en la avenida Juárez y calle Jiménez, donde no se había terminado de reparar una fuga.
Auxilian a familias
La Dirección de Protección Civil efectuó labores de supervisión en las colonias del sur oriente de la ciudad, con la intención de dar auxilio a las familias que así lo requirieran con motivo de la lluvia que se registró ayer.
Encargados de la dependencia informaron que de manera preventiva, se puso en funcionamiento el albergue de la colonia Alamedas que se localiza en el Gimnasio Municipal; de ser necesario, se abrirán los del Auditorio Municipal y el Gimnasio Torreón de la Unidad Deportiva de esta ciudad.
Aunado a lo anterior, la dependencia se mantendrá en estado de prealerta en función del pronóstico del clima de la Comisión Nacional del Agua, el cual ha advertido sobre la continuidad de las lluvias o bajas de la temperatura en la región.
Por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, se dio a conocer la asignación de bombas de desazolve, con la finalidad de colocarlas en los puntos donde el agua se haya acumulado y represente una molestia para los transeúntes y conductores de vehículos.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Las ligeras inundaciones que sufrió ayer el bulevar Independencia en algunos tramos, fue de nueva cuenta por la falta de funcionamiento de los drenajes sanitarios Escobedo y Bravo, según el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Raymundo Rodríguez.
*De estos dos drenajes sanitarios, uno ya fue prácticamente terminado, el de la avenida Bravo, que confluye en el Independencia y está en proceso de reparación el colector Escobedo. Por esa razón y a consecuencia de la gran cantidad de agua que se almacena por la inactividad de los dos colectores, se ?taponean? totalmente las bocas de tormenta y las alcantarillas.
*La intensidad de las lluvias de la madrugada y la mañana de ayer, fue de nueve milímetros y afectó durante la mayor parte del día las actividades de los dos frentes de obra que hay actualmente, que son en la avenida Escobedo y la calle 11, así como en el Revolución y calle Treviño.
*Indica que las lluvias no causaron apagones en los pozos, por lo tanto no hubo interrupción en el abasto de agua potable.
*La evaluación en cuanto a la operación de los drenajes es positiva, excepto por los que están ?caídos?.
FUENTE: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento