Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Manufactura Esbelta, tendencia mundial

Virginia Hernández y María Elena Holguín

La filosofía actual busca eliminar los desperdiciosde las empresas de cualquier giro.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Un gran número de empresas en México aplican la filosofía de trabajo japonesa denominada Manufactura Flexible o mejor conocida como Manufactura Esbelta. Tanto en industrias como en comercios, el sistema puede aplicarse para reducir desperdicios y hacer más productivo cualquier negocio.

En su visita a esta ciudad para impartir el seminario Taller de Manufactura Esbelta en la Universidad Autónoma del Noreste a empresas internacionales establecidas en La Laguna, Richard Schonberger, consultor mundial y creador del concepto Manufactura de Clase Mundial MCM, define esta filosofía como un concepto para eliminar los desperdicios en las empresas de cualquier giro y tamaño, buscando con este sistema mejorar el servicio y acortar los ciclos del proceso productivo.

Más que una norma de certificación mundial que deben aplicar las empresas nacionales e internacionales para vender sus productos, el especialista considera que es un sistema que incentiva en su personal a mejorar y a trabajar de manera productiva, evitando con ello desperdicios de tiempos, materia prima y recursos humanos.

Richard Schonberger declara que su aplicación abarca desde el diseño del producto en todos los departamentos de una empresa, diagnóstico que permitirá mejorar los tiempos de respuesta en la entrega justo a tiempo de las mercancías.

Dentro de las empresas mundiales que lo aplican se menciona el caso de Toyota, compañía japonesa que maneja en todos sus procesos una filosofía de excelencia en su manufactura. En México, los ejemplos se enmarcan principalmente en compañías trasnacionales o que tienen una relación directa con empresas extranjeras.

Eduardo Poblano Ojinaga, socio consultor de la empresa Inser manifiesta que en Japón la reducción de desperdicios se define como Muda y es una filosofía común que se maneja en las empresas de ese país.

El sistema puede aplicarse en una empresa como John Deere hasta cadenas comerciales como Soriana y Wal Mart. Más que una simple capacitación para poder detectar los desperdicios generados en el proceso de producción, el especialista considera que se trata más de una sensibilización del personal para ver con otra óptica la atención y servicio al cliente.

Sin embargo, Eduardo Poblano comenta que el concepto de Manufactura Esbelta ciertamente busca eliminar desperdicios, pero transforma a la industria o comercio a ser más flexible a los requerimientos del cliente. La mayor competencia internacional obliga a los empresarios a estar más de cerca y atento a las necesidades del consumidor final, con un tiempo de respuesta más inmediato.

La estimación hecha es que las empresas que implementan esta filosofía logran ahorrar cinco pesos por cada peso que invierten.

AVAL PRODUCTIVO

“(Manufactura Esbelta) es una filosofía de trabajo y no está relacionada con una norma de certificación mundial”.

RICHARD SCHONBERGER, CONSULTOR MUNDIAL

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114199

elsiglo.mx