Reportajes

Mapimí| Tienen pocos recursos y son para los sueldos

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Los días de quincena son los únicos que acuden a trabajar los regidores.

EL SIGLO DE TORREÓN

MAPIMÍ, DGO.- Aunque los habitantes de este municipio carecen de muchos servicios, el tesorero del Ayuntamiento, José Weis Sánchez, reconoce que cerca del 50 por ciento de las participaciones económicas que recibe Mapimí, se destinan para pagar el sueldo de 200 empleados, el otro 50 son recursos federales que llegan etiquetados para determinadas obras.

Mientras esto sucede los habitantes de diferentes sectores siguen padeciendo el desabasto de agua potable, además de los problemas de inseguridad, drogadicción, alcoholismo y falta de empleo.

El tesorero dice que recibe mensualmente alrededor de un millón de pesos, un promedio de 12 millones de pesos anuales, sin embargo cada mes se destinan 800 mil pesos para pagar los sueldos de los empleados que trabajan en las diferentes áreas de la presidencia municipal y en las Juntas de Gobierno que operan en Bermejillo y Cevallos.

Además el Municipio recibe siete millones 200 mil pesos al año por el Ramo 33 y cuatro millones 900 mil pesos del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios, con estos recursos se han llevado a cabo las obras de pavimentación.

El pasado diez de agosto El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este municipio y se pudo constatar que los directores y jefes de departamentos no estaban en sus oficinas de la presidencia municipal y de la Junta de Gobierno de Bermejillo, únicamente estaban algunas secretarias haciendo como que trabajaban.

En el espacio que ocupan las secretarias del presidente municipal, Manuel Javier Antillón Ramírez, permanecía pegado a la pared un oficio fechado el 30 de junio de 2004, en este documento el Edil lanzaba un ultimátum al personal del Ayuntamiento, “se descontarán tres días de sueldo a aquel empleado que no se presente a trabajar”. Evidentemente la medida fue ignorada porque las oficinas seguían “abandonadas” a un mes y medio de que se publicó este escrito.

Weis Sánchez dice que se publicó este oficio porque la mayoría de los empleados descuidaron sus obligaciones, pues se dedicaron a participar activamente en las campañas políticas apoyando a los diferentes candidatos que contendieron en la elección del cuatro de julio, donde se eligió al próximo Alcalde; afirma que la amenaza se cumplió y algunos trabajadores cobraron su sueldo incompleto porque no acataron la orden, aunque seguramente ya aseguraron la chamba para los próximos tres años.

En esta ocasión no fue posible entrevistar al Presidente Municipal ni a los regidores, ninguno de estos servidores públicos acudió a trabajar, aunque la secretaria de Antillón Ramírez intentó localizarlo vía telefónica, el Alcalde pidió que se dejaran los números telefónicos de este medio y se comprometió a comunicarse para que la entrevista se llevara a cabo ese mismo día por la tarde, hasta el momento se sigue esperando la llamada de Manuel Javier.

“Si quería entrevistar a los regidores hubiera venido el día 15 o el 30, porque son los únicos días que vienen”, dijo un empleado municipal que solicitó el anonimato para evitar represalias de los ediles.

También se intentó localizar al director de Seguridad Pública Municipal, Edmundo Alejandro López Armendáriz, en la oficina que tiene en la presidencia se informó que se pasaba la mayor parte del tiempo en la oficina de Bermejillo y aseguró que en ese momento estaba en aquella comunidad, luego al acudir a la oficina de Bermejillo los agentes preventivos informaron que su superior siempre estaba en Mapimí, porque allá había más trabajo, a final de cuentas no se pudo hablar con él.

A pesar de estas ausencias, el tesorero asegura que la nómina del Ayuntamiento no está “inflada”, afirma que tienen los trabajadores necesarios para sacar el trabajo en la presidencia y en las dos Juntas de Gobierno, además dice que los salarios no son elevados, el Presidente gana nueve mil 700 pesos a la quincena, los regidores siete mil, el presidente de la Junta de Gobierno tres mil quinientos, comenta que los directores ganan mil 500 también quincenalmente.

Weis Sánchez afirma que no dejarán adeudos a la próxima administración, únicamente está esperando que le entreguen las participaciones del mes de agosto para liquidar algunos pendientes y heredar unas finanzas sanas, aunque dice que la situación podría complicarse porque en el mes de julio sufrieron un recorte de 400 mil pesos.

“Para un municipio de esta naturaleza, el recorte a un mes de salir es casi la muerte... si no nos entregan la participación de agosto antes de terminar, yo no sé qué tenga el señor Presidente qué platicar con el próximo Alcalde en cuanto a deudas, porque si al otro le van a entregar la participación de agosto en septiembre, entonces no sé todavía qué deudas vamos a dejar”, dice el funcionario.

A pesar de estas dificultades financieras los regidores cobrarán un bono de marcha de 75 mil pesos, cuando es cuestionado sobre este asunto, el tesorero niega que exista tal compensación, “el bono de marcha es una figura que no existe en ninguna parte y se ha gastado mucha tinta en la cuestión de los bonos de marcha de los municipios de la Comarca Lagunera, hasta ahorita se está tratando de darles no un bono de marcha, sino una compensación por los servicios que prestaron durante ese tiempo que estuvieron ahí, no tenemos el recurso todavía para decir cuánto, podríamos hablar de 50 mil pesos pero mientras no tengamos el billete necesario no sé todavía”.

Sufren por falta de agua

Tanto en Bermejillo como en Mapimí la queja de los ciudadanos es sobre el desabasto de agua potable, aseguran que al menos tres días a la semana se les suspende el servicio, de acuerdo a datos del Gobierno del Estado, el 27.48% del total de viviendas del municipio dispone de agua entubada dentro de la casa. El 62.51% dispone de agua entubada fuera de la vivienda, pero dentro del predio. El 0.9% dispone de agua entubada de llave pública o hidrante y el 9.11% no dispone de agua entubada.

Gregorio Ríos Ortiz tiene 77 años de edad, vive en una colonia de la periferia, es originario del ejido La Cadena y dice que no sabe cómo se llama este sector porque se acaba de cambiar, su esposa está enferma y prefirió mudarse para estar cerca de sus hijos, el ejidatario asegura que no hay agua y por este motivo las mujeres continuamente van a quejarse a la presidencia municipal.

Afirma que casi todos los días les falta el agua, tampoco tienen drenaje, están acostumbrados a que se suspenda la energía eléctrica cuando hace aire, “no hubo luz toda la noche, nomás cualquier cosita que llueva o haga aire y ya no hay luz ni agua”.

A pesar de su avanzada edad, Ríos Ortiz sigue sembrando maíz en sus cuatro hectáreas en el ejido La Cadena, reconoce que quizá lo hace por costumbre y para poder cobrar el Procampo, aunque tiene que batallar mucho para que le liberen estos recursos que casi siempre son insuficientes porque tienen muchos gastos que pagar y eso no se recupera.

Dice que ha contemplado la posibilidad de rentar sus tierras mas se detiene porque le quitarían en apoyo federal, “nosotros tenemos una noria para regar y a veces no salen los gastos, cobran lo del agua y luego el tractor ¿Qué le va a sacar uno? Y luego no vale, vale un peso el kilo de maíz”, dice don Gregorio, quien resignado agrega que nada más vive para estar pagando la luz y el agua potable, aunque el servicio es deficiente.

La misma situación viven las familias de Bermejillo, en la colonia Las Víboras las amas de casa dicen que dos o tres días a la semana se quedan sin agua potable y se quejan porque cada mes les aumentan un peso en el recibo del agua.

“Nos quedamos hasta dos días sin agua, cuando ya no sale vamos a reclamar y le vuelven abrir a la llave, dicen que se suspende el servicio porque no pagan la luz o porque se descomponen los pozos, pero bien que nos cobran 47 pesos por mes aunque dos días a la semana suspenden el servicio”, dice Guadalupe Soto.

Natividad García se queja porque las autoridades no han cumplido su promesa de pavimentar las calles, dice que cada vez que llueve todo este sector se inunda, también comenta que el Ayuntamiento debe tapar los pozos de las ladrilleras, porque el agua de lluvia se acumula en ese lugar y se reproducen muchos moyotes. “Él (Antillón Ramírez),nos prometió taparnos todos los pozos, dijo que aunque saliera iba a tapar los pozos, pero si ahorita que está en el poder no lo hace, cuando salga menos”.

Bertha Cordero dice que están cansados de que siempre les suspendan el abasto de agua, “siempre hemos estado sedientos, salen y entran los presidentes y nosotros tenemos lo mismo, la misma lata con el agua pero eso sí, cada mes nos cobran y entre más, más, nos cobraban 30, después 35 y ahorita estamos pagando 47 pesos de agua, cada mes le van subiendo un peso, no sabemos a dónde vamos llegar, antes pagábamos 25 pesos... cada Presidente que entra dice que vamos a tener más agua, pero cada vez hay menos y es más lo que nos cobra, uno puede pagarla pero que salga”.

En la página de Internet del Gobierno del Estado se asegura que el Municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua, alumbrado público, mercados, panteones, transportación y seguridad pública. Se dice que el 95.08% de las viviendas en el municipio dispone de energía eléctrica. El 30.59% de las viviendas tiene drenaje conectado a la red pública, el 12.61% dispone de drenaje conectado a fosa séptica, el 0.1% dispone de drenaje con desagüe al río, lago o mar, aunque la mayoría, el 56.60% no dispone de drenaje.

El presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Nieto González, reconoce que tienen dificultades para abastecer de agua potable a la población, “el problema del agua siempre lo hemos tenido, se ha tratado de calmar la anomalía porque aquí en la región no hay agua buena primeramente, se hizo un pozo en la Sierra del Rosario, de ahí se surte Bermejillo y Mapimí, pero como está muy retirado está a prueba, tenemos el problema que ha reventado los tubos por lo lejos y la presión que viene porque hay mucha agua y no se ha puesto a trabajar bien”.

Nieto González dice que incluso se ha echado mano de un pozo que tiene agua salada que no es apta para el consumo humano. “Tenemos un pozo en San Sebastián pero es agua salada, que no es potable al 100 por ciento, pero nos sacó de las necesidades, al menos de los servicios del sanitario y todo eso... para solventar eso tenemos una planta purificadora de agua aquí en el municipio, para el mantenimiento se cobra un peso por 20 litros, casi regalada”.

Juan Martín Calzada trabaja en la empresa Agua Azul que vende agua purificada, diariamente conduce la camioneta pick up, en la parte posterior del vehículo transporta un tinaco de 750 litros y recorre Bermejillo, cobra seis pesos por llenar un garrafón de 20 litros y asegura que éste es un buen negocio y en promedio logra vender el contenido de tres tinacos.

El empleado dice que la empresa cuenta con los permisos de la Secretaría de Salud, el agua se purifica por medio de un sistema de filtros de arena, carbón activado y resina, comenta que la empresa tiene éxito porque el líquido que sale de la red de agua potable sabe muy fea y la gente prefiere no consumirla.

“No ganamos nada con quejarnos, ya sabemos que los políticos hacen muchas promesas cuando andan en campaña y cuando llegan al puesto no cumplen nada y nosotros seguimos con los mismos problemas”, dicen las vecinas de la colonia Las Víboras.

Drogadicción problema grave

El presidente interino de la Junta de Gobierno de Bermejillo, Francisco Nieto González, reconoce que en esta comunidad hay otros problemas como el desempleo, la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución.

“Estamos tratando de que vengan fuentes de empleo a Mapimí, tenemos una empresa que va abrir una mina muy grande en la Platosa, van a sacar oro y plata en el ejido Sierrita, hace unos días nos dijo el gerente que va a darle preferencia a Bermejillo para la mano de obra”, dijo el entrevistado, quien comentó que muchas personas se trasladan diariamente a Gómez Palacio para poder trabajar.

De acuerdo a información del Gobierno del Estado, en el municipio existen cinco maquiladoras textiles, dos en Mapimí, con una cantidad de 300 empleados, dos en Bermejillo, con una cantidad de 400 empleados y una en Ceballos, con una cantidad de 100 empleados. Todas ellas se dedican a la confección de ropa para exportación.

Nieto González dice que el Ayuntamiento no tienen ningún departamento que controle a las sexoservidoras que se instalan a lo largo de la carretera buscando clientes, principalmente traileros, afirma que el control de estas mujeres lo realiza la Secretaría de Salud, aunque en aquella dependencia dicen lo contrario, a final de cuentas este funcionario reconoce las deficiencias “a veces se descontrola porque ‘bajan’ muchas mujeres de Gómez Palacio y Torreón”.

El presidente de la Junta de Gobierno dice que hay mucha drogadicción y alcoholismo, afirma que no hay venta clandestina de bebidas embriagantes, aunque reconoce que hay una venta excesiva de alcohol porque las empresas cerveceras tienen muchas licencias para instalar expendios y cantinas.

“Aquí hay mucha drogadicción, tenemos ese problema que no podemos controlar... necesitamos investigar el “narcomenudeo”, algunas gentes dicen que hay personas que venden drogas, nosotros no nos hemos puesto a ubicarlos, pero de que hay gente que vende droga la hay...”, dice Nieto González.

La economía

Las estadísticas de 1999 indicaban que del total de la población de 23 mil 274 habitantes en el municipio, la población económicamente activa (PEA) la representan cinco mil 799 personas; esta cifra corresponde al 25% de la población en edad de trabajar, dedicándose a las siguientes actividades económicas:

·Agricultura.- El 48% se dedica a los cultivos agrícolas destacando el maíz, frijol, algodón, melón y trigo.

·Ganadería.- El 30% se dedica a la cría de ganado bovino, caballar, mular, asnal, ovino, porcino y aves.

·Industria.- El 15% se dedica a este sector.

·Minería.- El 5% se dedica a este sector, a pesar de ser un emporio minero, en la actualidad sólo se explota en forma rudimentaria e individual.

·Turismo.- El 2% se dedica a este sector, esta actividad es poco explotada, pues falta darle más proyección a sus bellezas arquitectónicas y naturales como son el museo de Benito Juárez, el templo de Santo Santiago, el legendario Puente Colgante de Ojuela y la Zona.

FUENTE: Página de Internet del Gobierno del estado.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104543

elsiglo.mx