Notimex
La blefaritis, enfermedad que provoca inflamación, enrojecimiento y escamas en los párpados, de no ser atendida puede causar desde la pérdida definitiva de las pestañas hasta una infección que afectaría la córnea.
Adriana Hernández López, adscrita del servicio de Oftalmología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que el padecimiento se asocia con alteraciones de la piel y alergias por usar delineadores y máscaras para pestañas de dudosa calidad y aceites desmaquillantes.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la especialista precisó que el origen de la enfermedad es el mal funcionamiento de las pequeñas glándulas que se encuentran en el margen palpebral, es decir, donde nacen las pestañas.
En condiciones normales, ahí se produce una secreción grasa que ayuda a lubricar la superficie del ojo y la cara interna de los párpados, previniendo la evaporación de las lágrimas.
Sin embargo, en los pacientes con blefaritis estas glándulas se encuentran obstruidas, sus secreciones quedan estancadas y se forman ácidos grasos que irritan la superficie ocular, que a su vez da la sensación de tener cuerpos extraños en el ojo, resequedad y visión sucia.
Hernández López recomendó acudir con un oftalmólogo para detectar y tratar esta enfermedad, la cual no es identificada por quienes la padecen.
Peligrosos "rellenos" contra las arrugas
Irresponsablemente, seudoespecialistas aplican aceites de cocina o parafina para atenuar las líneas de expresión. Dichos productos pueden generar desde leves infecciones hasta deformaciones en el rostro
En algunos centros de estética y belleza de México son utilizados aceites de cocina y parafinas como "sustancias sintéticas".
Estos productos son inyectados en los rostros de los pacientes para disimular las arrugas o líneas de expresión.
En particular se aplican en las comisuras de los labios, frente, en el entrecejo y en las "patas de gallo" y pueden generar infecciones y deformaciones que son difíciles de eliminar con cirugía.
El uso de estas sustancias, que cada vez es más frecuente, lo hacen esteticistas y cosmetólogos sin formación, pero sus repercusiones son negativas, afirman algunos especialistas en problemas de la piel.
Los riesgos
Para este tipo de procedimientos sólo están autorizados los médicos, sin embargo, estos son sustituidos en métodos como la mesoterapia, los implantes y los tatuajes, por algunos esteticistas y cosmetólogos sin la preparación necesaria.
Por eso los expertos recomiendan no utilizar cremas, inyecciones, sustancias sintéticas y aparatos que carezcan de registro sanitario, pues se corre el riesgo de consumir productos vencidos, contaminados e infectados.
Tampoco se debe permitir la aplicación de tratamientos de belleza que sean invasivos: microcirugías, mesoterapias, liposucción, etcétera, que son prácticas que sólo dermatólogos o cirujanos plásticos pueden realizar.
Color primaveral
¿Sabe cuál es el color que predomina en la temporada primavera-verano? ¿O cómo maquillarse, según la ocasión? Un experto nos da sus tips.
-Los rosas están de moda.
Rosa fuerte, claro o mediano; en los párpados y en los labios; en las mejillas por la mañana y por la noche. El rosa está de moda.
En esta temporada primavera-verano, la mujer que se aprecie de estar al tanto de lo que sucede en el mundo de la cosmética tendrá que lucir siempre de rosa, tomando en cuenta que la tonalidad, fuerte o clara, depende del momento del día.
Maquillaje ocasional. El maquillista Coley Purvis, coordinador de eventos especiales de la línea Clinique, durante su estancia en Cancún, Quintana Roo, dio una demostración sobre cómo maquillarse, según la ocasión.
"Para el día, los tonos siempre deben de ir más ligeros. Por la mañana recomiendo los pasteles y, conforme vaya avanzando el día, se deben incrementar los tonos hasta llegar, por la noche, a los brillantes y fuertes.
"Lo fundamental es que siempre se vaya maquillado de acuerdo con la hora y el lugar. No es lo mismo ir a la oficina que a un bar o a una cena".
Respecto de los labios, Coley afirma que los tonos rosa también son los de temporada. "En el día, lo mejor es lucir un rosa pálido con acabados en gloss para darles mayor sensualidad. Por la noche, un rosa más fuerte o un naranja cobrizo es lo indicado.
De colores.-
"Es importante recordar que los colores muy claros dan aspecto lavado al rostro si se usa una prenda muy clara, blanca por ejemplo. En estos casos lo mejor es aplicarse en los labios un tono más fuerte".
Para quienes prefieren los colores firmes, lo que él recomienda, si se usan por la mañana, es suavizarlos aplicando rosa luminoso sobre el tono oscuro.
Y para las que tienen los labios demasiado delgados, el especialista propone un delineador para dibujar el contorno, aplicar polvos compactos antes del color y maquillarlos con tonos claros, ligeramente brillantes, porque los oscuros reducen el tamaño de los labios aplanándolos.
Por último, sostiene que cuando se quiere estar especialmente bella, lo mejor es maquillarse como se hace todos los días, y por ningún motivo comprar o experimentar un nuevo maquillaje "para esa ocasión tan especial".