BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El critico estado de salud del ex futbolista Diego Armando Maradona mantiene en vilo a miles de argentinos que preocupados esperan minuto a minuto los reportes médicos sobre un ídolo considerado un dios en este país.
La noticia principal de ayer en la prensa, la radio y la televisión de Argentina es el ?10?, porque en un país en el que el futbol es equivalente a una religión, Maradona es un dios cuya vida ahora está en peligro.
Por eso es que, apenas se supo que había sido hospitalizado en estado grave el domingo por la tarde, cientos de fanáticos comenzaron a concentrarse en las puertas de la Clínica Suizo Argentina, en donde hicieron una vigilia de apoyo.
Ahí permanecen, al lado de otros cientos de periodistas de todo el mundo, con rostros serios y pancartas de buenos deseos como leyendas como ?Maradona presente, hoy, mañana y siempre?, ?Dios, el pueblo con vos?, ?Fuerza, Diego? y ?Aguante Diego?.
Uno de esos hinchas es Gustavo Bernades, quien viajó desde su pueblo, a 500 kilómetros de Buenos Aires, para tratar de estar cerca de ?el Diego? porque ?nos dio muchas alegrías a todos los argentinos y eso nunca se nos va a olvidar? La aglomeración complicó la vida cotidiana de la clínica y la policía tuvo que iniciar un operativo especial de control del tránsito porque a las personas de a pie se sumaron automovilistas que se detenían a preguntarle a los periodistas cómo iba ?El Diego?.
Muchos de quienes se acercan o se quedan en las afueras de la clínica llegan con la camiseta de Boca Juniors, el equipo de los amores de Maradona, y al que todavía alcanzó a ver ayer en La Bombonera en el partido que le ganó 2-0 a Nueva Chicago.
Esa fue la última aparición pública de Maradona y por eso la televisión no deja de transmitir la imagen en la que el campeón mundialista saborea una paleta mientas mira emocionado las jugadas xeneizes.
?Podría ser la última imagen de Diego vivo?, advierte un locutor alarmista en el televisor de una cafetería en la que todas las miradas están puestas en la pantalla.
El tema del día en Argentina, sin duda, es la salud de Maradona, un personaje amado y controvertido que genera discusiones como la de una cajera de banco que le dice a un cliente que si Diego se muere el país se va a paralizar.
?A mí qué me importa, yo sigo mi vida normal, no me afecta?, responde enojado el hombre, aunque termina por ceder: ?Pero para como son las cosas en este país, capaz que declaran luto nacional?.
El hombre se llama Agustín Berlanga, es mensajero, y aclara que le molesta que a Maradona todo se le aplauda y se le perdone todo, incluso su adicción a la cocaína.
Pero otros, como el taxista José Manuel González, argumentan que por encima de los errores que pudo haber cometido Diego en su vida personal, nunca nadie podrá negar que es el mejor jugador de la historia del futbol argentino.
?Maradona era magia, nadie como él?, dice parado a las afueras de un restaurante mientras mira uno de los cortes que cada diez minutos ofrecen todos los canales de televisión, aunque sólo sea para repetir que el ídolo sigue grave.
El ex jugador se fue hace cuatro años a vivir a Cuba para iniciar un tratamiento contra de las adicciones, pero también para evitar el constante marcaje personal que los medios le hacen cuando visita Argentina.
Y es que desde sus inicios futbolísticos, todo en torno del jugador se cubre a detalle porque si Diego llega, va, viene, saluda, juega, habla, respira o camina es noticia de portada, y esto nunca ha sido tan cierto como hoy.
Unos rezan en las puerta
Durante las primeras horas de ayer dos sacerdotes católicos se presentaron en la clínica donde, según dijeron, acudieron por ?un pedido telefónico de un familiar? de Maradona.
Ninguno de los dos hombres tuvo acceso a la clínica. ?Nosotros recibimos un llamado telefónico de una persona que dijo ser pariente de Maradona?, dijo uno de los religiosos.
Gente con camisetas de Argentina, de Boca Juniors y de otros equipos vigilan celosamente la puerta de la clínica de Buenos Aires donde el ex futbolista Diego Armando Maradona está internado desde el domingo debatiéndose entre la vida y la muerte.
Los medios argentinos y extranjeros que están trabajando en precarias condiciones en las afueras de la clínica cortaron media avenida y se convirtieron en el nexo entre Maradona y los hinchas, que no pierden la esperanza.
?Flaco, decime cómo está el Diego, decime que está bien?, le dijo inquieto y apesadumbrado un señor mayor.
El Centro Infantil Cebollitas, en cuyo equipo comenzó Maradona a desplegar su inigualable talento, colocó frente a la clínica un cartel con la leyenda ?Hoy, mañana y siempre, Maradona presente?.
También puso una foto donde está Maradona de niño con sus ex compañeros de los Cebollitas, cuando lo llamaban ?Pelusa?, el apodo que más le gusta, y la leyenda ?Gracias Diego por volver?.
La situación ?es más complicada que el (problema) de hace cuatro años en Punta del Este?, dijo el ex futbolista Claudio García, quien jugó en Racing Club cuando ese equipo era dirigido por Maradona.
La familia del ex futbolista emitió el lunes un comunicado pidiéndole a todos los medios de comunicación que traten el tema Maradona con la ?máxima seriedad? y que se remitan ?exclusivamente a los partes médicos?.
?Los partes médicos son los que exclusivamente autoriza la familia Maradona?, destacó.
Otros cantan y tocan un bombo
Un grupo de hinchas cantaron como si estuvieran en los graderíos de un estadio y tocaron un bombo frente a la clínica donde está ingresado Diego Maradona para alentarle.
Tras una petición de las autoridades para que esos aficionados dejaran de hacer ruido con el instrumento de percusión que portaban, tres de ellos, vestidos con la camiseta del Boca Juniors, entregaron a un empleado de la clínica una estatuilla de la virgen de Luján y pidieron que la dejaran en manos de los familiares del ex futbolista.
?Brasileño, brasileño, que amargado se te ve. Maradona es más grande, es más grande que Pelé? cantaban los hinchas.
También corearon cánticos contra Guillermo Coppola, ex representante de Maradona, a quien el astro argentino acusa de haberse apropiado de dinero suyo.
La Avenida Pueyrredón, del barrio norte de Buenos Aires, donde está la clínica Suizo Argentina, fue ocupada por unos 300 aficionados, muchos de ellos con pancartas y carteles con la imagen de ?Pelusa?, y sólo puede transitar por ella una sola hilera de coches.
Los vecinos del lugar llamaron a la policía minutos después de que los hinchas entraron en acción con su particular forma de aliento, debido a lo cual la jefatura de esa fuerza reforzó el grupo de agentes apostados en el lugar.
Pasadas 24 horas del ingreso de Maradona al centro asistencial, más de 150 periodistas hacen guardia en los alrededores.
Registra leve mejoría
El astro argentino Diego Armando Maradona registró en las últimas horas una leve mejoría en su grave estado de salud, pero su pronóstico sigue siendo de carácter reservado, informó hoy la Clínica Suizo-Argentina.
En un segundo parte médico, el nosocomio indicó que ?la evolución hemodinámica (de Maradona) ha sido satisfactoria hasta el momento, con normalización sostenida de la presión arterial?, aunque se encuentra bajo efecto de ?drogas sinotrópicas?.
Precisó que los estudios cardiológicos ?muestran funcionalidad cardíaca aceptable para el cuadro de base? con el cual llegó a la clínica el pasado domingo, cuando fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos con un pésimo diagnóstico.
Puntualizó que Maradona continúa con asistencia respiratoria mecánica y que la neumonía aspirativa que padece el ex seleccionado argentino está con tratamiento específico.
La clínica en donde está internado el ex jugador del Boca Juniors y el Nápoles, entre otros equipos, puntualizó que la familia de Maradona ?pidió a los medios de comunicación que se trate con máxima seriedad el tema? de la salud del astro argentino.
El primer parte médico entregado la víspera señaló que Maradona, de 43 años, fue internado debido a una ?crisis hipertensiva en un cuadro basal de miocardiopatía dilatada y posterior hipotensión arterial? que necesitó ?apoyo hemodinámico?.