BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Diego Maradona tiene en vilo a la opinión pública argentina, desorientada por su decisión de abandonar la clínica en la que estaba ingresado y preocupada por su suerte.
Los médicos de la clínica Suizo Argentina de Buenos Aires, donde el ex futbolista estuvo internado durante 12 días hasta el jueves último, se negaron a darle el alta y consideran de alto riesgo su decisión de abandonar el tratamiento y los controles a los que era sometido.
Maradona, afectado por una severa crisis cardíaco-respiratoria, obligó a su médico de cabecera, Alfredo Cahe, a hacerse responsable de su salida del sanatorio, en el que estuvo 12 días en una sala de cuidados intensivos.
Una semana antes, Cahe había dicho a la prensa que el ex futbolista iba a pasar "un tiempo largo" en la clínica, pese a que su estado de salud evolucionaba favorablemente.
Los especialistas de la Suizo Argentina tomaron distancia con la situación planteada por Maradona, que quiso abandonar el centro asistencial el miércoles por la noche y señalaron que ante esta situación se han limitado a indicar "diversos tratamientos que se pusieron en conocimiento del paciente, los profesionales que le acompañan y su núcleo familiar".
También dejaron constancia en un informe que "es voluntad del paciente y del doctor Cahe resolver en forma personal la modalidad" de esos tratamientos.
Pero Maradona llegó a la finca de la localidad bonaerense de General Rodríguez y jugó al golf alrededor de 40 minutos, con lo cual dio una señal de que no iba a reconocer las primeras indicaciones médicas para superar su grave estado de salud.
La prensa argentina consultó en las últimas horas a renombrados especialistas y la mayoría coincide en que el astro corre serios riesgos y que lo más probable es que tenga que volver en pocos días a un centro de atención médica.
Según trascendió ayer, Claudia Villafañe, quien estuvo al lado de Maradona en todo momento durante su ingreso en el sanatorio, se opuso a su salida de ese centro asistencial pero evitó discutir con él por su estado de salud y por la intempestiva manera en que reclamaba hacerlo.
Villafañe, divorciada de Maradona en 2003, dejó las cosas en manos de Cahe, una persona de confianza del ex futbolista no sólo por sus cualidades como médico sino también porque jamás ha discutido con él.
Sorprendido, el presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, dijo ayer que "Diego es único, no hay dos" en referencia a que nadie como él puede sorprender y adoptar decisiones tan alejadas de toda lógica.
"No sabemos lo que puede pasar", atinó a decir el veterano dirigente, frase que abarca las interrogantes de la opinión pública argentina en general en relación a este caso.
El ingreso de "Pelusa" a la clínica el domingo 18 de este mes provocó una conmoción en su país y su salida y sus primeros pasos fuera de ella han vuelto a causar un gran impacto, especialmente porque en Argentina nadie cree que vaya a cuidarse.
Su estilo de vida y sus excesos hicieron que no pocos interpretaran como cierta la versión según la cual la crisis que sufrió hace dos semanas se produjo por una sobredosis de drogas, pese a que nadie ha logrado confirmarla.
Tras su ingreso en la Suizo Argentina, desde todo el mundo surgieron reacciones, expresiones de aliento y de preocupación por su estado de salud y también de admiración por su pasado como futbolista.
El nuevo episodio protagonizado por el imprevisible Maradona ha dejado mudos a casi todos. Pocos se atreven a hablar.
Pide dirigente de futbol esperar antes de juzgar a Maradona
El presidente de la Asociación de Futbol de Argentina (AFA), Julio Grondona, pidió ayer esperar la evolución de la salud del ex futbolista Diego Armando Maradona "antes de juzgarlo" por haber abandonado la clínica.
En un clima de incertidumbre por la inesperada decisión del ídolo deportivo de dejar la hospitalización sin haber conseguido el alta médica, Grondona se puso del lado de Maradona y sólo afirmó que "Diego es único, no hay dos".
Advirtió que el escenario sobre el ex capitán de la selección nacional es imprevisible y que nadie sabe lo que puede pasar, "así que lo mejor es esperar a que su médico personal ofrezca una evaluación pública sobre su recuperación".
"Si yo dijera alguna cosita me parece que estaría queriendo prejuzgar y lo que hay que hacer me parece que es un impasse de fin de semana. Descansar, ver cómo fueron las alternativas, qué pasa", señaló.
Grondona, quien esta semana ofreció a Maradona un cargo en la AFA como embajador del futbol argentino en el mundo, explicó que hasta ahora no ha podido tener contactos con el entorno cercano del "10" para saber por qué abandonó tan intempestivamente la clínica.
"Veremos el lunes qué es lo que se decide y si hace falta alguna cosa que dependa de la AFA, no hay ningún inconveniente pero, repito, hay que esperar antes de juzgarlo".
Maradona, convertido en centro de atención mundial por su estado de salud, abandonó el jueves la clínica en la que permaneció hospitalizado durante 12 días con un cuadro de hipertensión aguda y complicaciones pulmonares, que lo pusieron al borde de la muerte.
A pesar de las contraindicaciones médicas, el ex jugador de 43 años de edad dejó el jueves el hospital y sin el apoyo de su familia se refugió en una hacienda en la que incluso jugó golf, caminó y vio un partido de futbol.