Descarta el Cisen vínculos entre pandilleros y terroristas
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- En 28 estados de la República han sido arrestados mil 57 integrantes de las bandas de la Mara Salvatrucha, en los dos últimos años, un fenómeno que el Gobierno considera que podría poner en riesgo la seguridad nacional de México, informó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
?Nos preocupa el fenómeno como un fenómeno de seguridad pública y como un fenómeno potencialmente de riesgo para la seguridad nacional, fundamentalmente por las cuestiones vinculadas a nuestra frontera?, señaló el responsable de la política interna del país.
El operativo se realizó en el marco del llamado Programa de Combate a Delitos Prioritarios-Tráfico de Personas, durante el cual también se detuvieron a 111 líderes de bandas dedicadas al tráfico de personas y 576 indocumentados de diferentes nacionalidades.
Creel explicó que el operativo tiene dos objetivos: el combate al crimen organizado que explota las necesidades de los emigrantes y el ataque a la proliferación de pandillas extranjeras como la ?Mara Salvatrucha?, fenómenos que traen aparejados otros delitos.
Agregó que se han detectado en México a más de cien bandas dedicadas al tráfico de indocumentados, un delito, agregó, que ocupa a nivel mundial el segundo lugar en ganancias después del narcotráfico.
El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eduardo Medina, dijo que más del 80 por ciento de los pandilleros detenidos eran centroamericanos, aunque no detalló las nacionalidades.
La mayoría de las detenciones se registró en el Estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala. Ahí, fueron aprehendidos 119 pandilleros, incluidos ocho líderes (siete mexicanos y un salvadoreño de nombre Edwin Ernesto Chávez.
Los ?mareros? son acusados de los delitos de pandillerismo, delincuencia organizada, asociación delictuosa, falsificación de documentos y portación de arma prohibida.
Medina refirió que las actividades de los ?mareros? en México se concentran en asaltar y abusar de los migrantes centroamericanos que cruzan el país rumbo a Estados Unidos, aunque también han detectado que están vinculados con el tráfico de drogas al menudeo, y descartó que existan vínculos con grupos terroristas.
?En ninguno de los países centroamericanos, ni en México ni en los Estados Unidos hay ninguna evidencia, ningún indicio, de vinculación de las ?maras? con grupos terroristas?, señaló.
?Esto es algo que podemos afirmar categóricamente en el intercambio de información que tenemos con los servicios de inteligencia de esos países?, añadió el funcionario en la misma rueda de prensa. En los últimos meses surgieron versiones desde Centroamérica que Al Qaeda habría entrado en contacto con las ?maras? en esa región, supuestamente para entrenarlos en actividades terroristas.
Las versiones han sido desmentidas reiteradamente.
El director de la inteligencia mexicana dijo que el endurecimiento de las políticas contra los pandilleros en El Salvador y Honduras ha desplazado el fenómeno hacia el Norte. Consideró que existe una aspiración de los ?mareros? de ir a Estados Unidos -donde se ubica su origen- y ?por eso encontramos este fenómeno en toda la región (de México)?.
Explicó que el 85 por ciento de los pandilleros se concentran en el Sur del país, en especial los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca. El resto se distribuye a lo largo del país en pequeños grupos que sobre todo buscan llegar a Estados Unidos.
Junto a los funcionarios de Gobernación también prestaron resultados la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno de Chiapas, donde los últimos operativos en contra del pandillerismo, tráfico de personas, lenocinio y corrupción de menores generó 39 órdenes de cateo.
México, que comparte una frontera de tres 100 kilómetros con Estados Unidos, es un emisor de indocumentados, pero también un trampolín para los centroamericanos ilegales que aspiran a llegar a Estados Unidos.