El País
BARCELONA, ESPAÑA.- Un paso fugaz por Barcelona para dejar en el aire la sensación de que se encuentra feliz en su reencuentro con su idioma familiar, el español. Es Marc Anthony, uno de los cantantes latinos más populares en los Estados Unidos, quien en su última entrega, Amar sin Mentiras guiña el ojo a la comunidad latina con un disco de baladas cantado íntegramente en castellano. “He crecido con lo mejor de dos mundos”, afirma.
¿Es el nuevo trabajo un truco para afianzar su posición entre sus hermanos de sangre?
“No, simplemente que me encontraba maduro para afrontar un disco así, al que no hubiera sacado todas sus posibilidades hace cuatro o cinco años”, responde rápido, aún agotado tras ocho horas de vuelo oceánico. Después de cinco álbumes orientados hacia la salsa y dos al pop, Marc Anthony, Marco Antonio Muñiz de nacimiento, dice que necesitaba un disco como Amar sin mentiras.
“Llegado a este punto de mi vida sentí que era el momento para afrontar un proyecto así ya que me encontraba en el punto idóneo como persona, como padre, como amigo, como hombre y como artista. Cantar al amor lo puede hacer cualquiera, pero creo que en este disco no sólo hay tópicos sino un sentido profundo que he logrado dada mi madurez como persona”.
Las canciones, compuestas y producidas por Estéfano, “no surgieron de una selección entre muchas otras”, señala Anthony, “sino que por primera vez sólo se compusieron las diez que finalmente han formado el disco; trabajando con Estéfano durante año y medio hemos visto crecer poco a poco estas piezas, grabadas la mayor parte de ellas en Argentina para luego acudir a Londres a grabar la orquesta de cuerda”.
Anthony incluye en el álbum una chacarera, Tu amor me hace bien, grabada con los músicos de Fito Paez. Otro de los temas es una versión de Roberto Carlos, Amigo, una composición que, según indica Anthony, “ha formado parte de mi infancia; me crié con ella y me prometí que algún día la grabaría, es una canción perfecta, me fascina”.
En otra pieza, Escapémonos, hace un dueto con Jennifer López, artista con la que recientemente se ha casado y único tema tabú de la entrevista.
“Mira”, dice Marc Anthony a modo de explicación, “tras 24 años de carrera lo único que me queda, lo único que es de verdad mío, lo único que realmente me pertenece es mi intimidad, mi vida personal. Muchos de mis amigos famosos, la mayoría, la han perdido a cambio de la fama y yo no quiero acabar así. A nadie le importa cuantas veces hago el amor o que mujer me gusta, eso pertenece a mi vida personal”. En lo que no hay barreras es en su infancia, época de su vida que según Marc Anthony, “explica que yo sea capaz de entender la idiosincrasia de la salsa y del pop, algo que muchos otros no pueden hacer”.
Según Anthony, de origen puertorriqueño y criado en el “spanish Harlem” neoyorquino, “mi papá, que era músico, me enseñó la música latina y me educó para que sintiéndola como algo mío la respetase; por el contrario, con mis amigos no podía hablar de salsa, pues con ellos mi entorno era el house o el hip-hop. Con el tiempo, viajando por el mundo, me he dado cuenta de que puedo entender cualquier música, y eso se debe a que he crecido en Nueva York en un entorno familiar latino. He crecido con lo mejor de dos mundos y ahora podría hacer hasta un disco de rock”, apunta.
Lo que no haría jamás Anthony es un disco de hip-hop, “eso no es cantar, los que hacen rap no son cantantes”, afirmó para luego mostrar su respeto por el estilo “porque que no precise cantantes no significa que no sea música. El hip-hop es el mensaje de la juventud, la voz con la que cuentan sus vivencias, por eso es tan fuerte en todo el mundo”. Anthony no ha sentido jamás la necesidad de dar un toque social a sus letras, “para eso ya está la CNN; mi música es evasión, es diversión”.
Es un hombre orgulloso
El cantante puertorriqueño Marc Anthony asegura que por encima del éxito, al que no concede importancia, la música constituye su vida, pues él nació "para cantar".
-En una entrevista, el cantante dijo que adoptó la música como fórmula de comunicación porque le costaba mucho hablar, y expresó su satisfacción con el resultado de su último álbum, Amar sin Mentiras.
-Anthony reconoce que sólo vive el momento porque considera que cantar es simplemente su vida y confiesa que se siente orgulloso "como cantante, como hombre y como padre" de su primer álbum de pop latino porque es un trabajo en el que ha podido encontrarse con él mismo y mostrar "una nueva faceta".
-En su nuevo disco, este americano del Harlem Hispano, que se casó el 14 de junio pasado en California con la cantante y actriz Jennifer López, ha mezclado ritmos y temas clásicos, como Tan sólo Palabras, con otros más pegajosos y rápidos, como Valió la Pena.
-El álbum incluye una versión de la canción Amigo, de su amigo e ídolo Roberto Carlos, que él considera un homenaje a una de esas personas que siempre han estado a su lado, apoyándole, y también a todos esos amigos que -dice- "no se ven pero están muy cerca".
-En este nuevo disco, Marc Anthony canta a dúo con su esposa la balada Escapémonos y asegura que es algo que siempre deseó hacer pero esperaba la oportunidad precisa.
-El cantante confiesa que siempre le ha gustado cantar "en vivo y en directo" y dejarle algo al público, y añade que por esa razón canta las canciones que le piden y según ve qué hace vibrar a sus seguidores.
-A pesar de que su Amar sin Mentiras se encuentra en lo más alto de la lista de ventas, Marc Anthony asegura: "el éxito nunca ha tenido nada que ver conmigo, y el día del lanzamiento de un nuevo disco ni siquiera tengo una copia en casa o en mi automóvil".
-Después de confesar que vive "plenamente" un momento dulce de su vida, Anthony expresó su satisfacción por haber optado por un disco de baladas y anunció que el dos de agosto lanzará un disco con las versiones de Amar sin Mentiras en ritmo de salsa.
-Acerca de su papel como actor, Marc Anthony dice que lo que más le fascina del mundo de la interpretación es el proceso: "toda mi vida he querido ser actor y he trabajado con directores y actores increíbles de los que he aprendido mucho, como Denzel Washington".
-Este puertorriqueño ha ganado ya dos premios Grammy latinos y americanos por canciones como Dime o por su disco A Contra Corriente y ahora Amar sin Mentiras se sitúa entre los discos más vendidos.
NOTA REL
Se arriesga con el pop
Aunque se inició como salsero y gozaba de gran popularidad, Marc Anthony decidió arriesgarse en el terreno del pop.
Fue tanta su fortuna en el mercado anglosajón, que por fin se decidió a grabar un disco romántico totalmente en español: Amar sin Mentiras.
Ganador del Grammy, además de llevar ocho millones de copias vendidas, Marc se describe como "un eterno apasionado de la salsa", pero también como "un gran enamorado del pop".
Tan es así que en Amar sin Mentiras incluye un tema, Ahora Quién, en versión pop y también a ritmo de salsa.
Más allá de etiquetas, la nueva producción de Anthony es un lujo que a su voz le queda como anillo al dedo. Con canciones bien pulidas y arreglos elegantes, que incluyen el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres, el álbum refleja la madurez interpretativa de este cantante norteamericano (aunque con raíces puertorriqueñas).
Producido por Estefano y con arreglos de Jorge Calandrelli, Amar sin Mentiras contiene temas como Escapémonos, Se Esfuma tu Amor, Valió la Pena, Tu Amor me Hace Bien, Tan Sólo Palabras, Volando entre tus Brazos, Nada Personal y Amigo.
Después de realizar dos álbumes de pop anglosajón, durante los últimos cinco años, Marc Anthony está de regreso en el mercado latino con su primer disco de pop en español. Con ello nos demuestra que puede diversificar su propuesta sin perder su identidad y mucho menos la calidad.