Notimex
MÉXICO, DF.- En marzo de 2004, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 5.5 por ciento en relación con el mismo mes de un año antes, con lo que acumula siete meses consecutivos de crecimientos reales con respecto al mismo lapso del año anterior.
El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integra el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral del país, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informa que el crecimiento de dicho indicador fue consecuencia del incremento a tasa anual reportado en todos sus componentes, ya que el sector industrial se elevó 6.4 por ciento, servicios 5.4 y el agropecuario 4.3 por ciento.
Con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE registró una variación de 2.48 por ciento en marzo de 2004 en comparación con el mes inmediato anterior.
El INEGI precisa que el sector industrial (compuesto por la minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua) creció 6.4 por ciento a tasa anual durante marzo de 2004, como se informó en su oportunidad.
Ello, debido a los aumentos observados en todos sus componentes, ya que la industria manufacturera creció 6.9 por ciento, construcción 6.1, minería 4.1 y la electricidad, gas y agua lo hizo en 2.1 por ciento en el mes de referencia. En tanto, el sector servicios avanzó 5.4 por ciento en el tercer mes del año, resultado del comportamiento favorable de las ventas asociadas al comercio interior y exterior, comunicaciones, transporte y almacenaje, servicios financieros, actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios profesionales y educativos, en especial.
De acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, el sector agropecuario registró un aumento de 4.3 por ciento en marzo en comparación con igual mes de un año antes.
Lo anterior, debido al incremento de la superficie cosechada del ciclo otoño-invierno, lo que derivó en una mayor producción de cultivos como naranja, sorgo, caña de azúcar, jitomate, melón, mango, durazno, chile verde, café, fríjol, sandía y plátano, entre otros.
El IGAE incorpora información preliminar de distintos sectores económicos, como el agropecuario, industrial, comercial y algunos servicios.
Intensifica Panamá actividad
La Zona Libre de Colón (ZLC), el mayor centro de reexportación en América Latina, creció 6.6 por ciento en los primeros cuatro meses de 2004, para consolidar un proceso de recuperación, informó ayer una fuente oficial.
Un comunicado de la entidad comercial caribeña, ubicada a 80 kilómetros al norte de esta capital, señaló que la actividad acumuló de enero a abril pasado transacciones por dos mil 662 millones de dólares, un alza de 6.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2003.
En este cuatrimestre, las importaciones fueron por mil 134.3 millones de dólares, una baja de 6.2 por ciento, la cual fue compensada por las reexportaciones de mil 528 millones de dólares, un incremento de 18 por ciento.
El complejo manejo de la carga entre enero y abril fue de 473 mil toneladas métricas, un crecimiento de 18 por ciento respecto al mismo lapso de 2003.
La recuperación en la ZLC es atribuida a la mejoría económica en países sudamericanos como Colombia, Venezuela y Ecuador, algunos de los principales clientes del centro comercial.
La ZLC, que tiene unas dos mil empresas y se abastece de productos sobre todo en Asia y los reexporta a América Latina, es uno de los pilares de la economía panameña centrada en los servicios, con un aporte de diez puntos al Producto Interno Bruto (PIB).