SUN-AEE
GUATEMALA, GUATEMALA.- El presidente de México, Vicente Fox, llegó ayer a Guatemala para iniciar una visita oficial de un día que incluye una entrevista y la firma de acuerdos en materia de cooperación con su colega guatemalteco, Ócar Berger.
En medio de protestas de grupos que rechazan la visita del Presidente mexicano por considerar que éste trae consigo la imposición, por medio del Gobierno de Guatemala, del Plan Puebla-Panamá (PPP), que traerá pobreza para los pueblos y riqueza para las transnacionales.
Al respecto, Fox dijo a su llegada que ambos países están llamados a jugar un papel fundamental en el futuro de Mesoamérica y América Latina.
Dijo que con la Cumbre de Tuxtla y el PPP se desarrollarán nuevas oportunidades de progreso y más altos niveles de bienestar compartido.
Fox señaló que en los restantes tres años de su Gobierno marcará una nueva relación bilateral.
Así, mientras el Ejecutivo mexicano ofrecía sus saludos a Guatemala, una manifestación llegaba al Palacio Nacional de Cultura, sede de las negociaciones del PPP.
Indígenas, campesinos y sindicalistas bloquearon ayer carreteras y realizaron manifestaciones de protesta en diversos sitios de Guatemala.
Las fuerzas de seguridad y radioemisoras locales reportaron bloqueos en las entradas al país, fronterizas con México, Honduras y El Salvador.
“Todos los tratados se hacen a espaldas de nuestro pueblo. Lamentamos que no dejen que hoy podamos presentar un documento.
Rechazamos que traigan políticas impuestas a nuestro país”, dijeron inconformes.
El avión presidencial Benito Juárez, que traslada al mandatario mexicano, aterrizó a las 9:40 horas locales (15:40 GMT) en la terminal aérea guatemalteca.
El presidente mexicano, quien es acompañado por su esposa Marta Sahagún y una delegación de empresarios, fue recibido al pie del avión por el canciller de Guatemala, Jorge Briz.
Sin ofrecer declaraciones a la prensa, Fox fue conducido por Briz al salón de Protocolo del Aeropuerto Internacional “La Aurora”, para un breve saludo.
La recepción oficial de bienvenida la protagonizó el presidente de Guatemala, Oscar Berger, en el Palacio Nacional, en el centro de la capital, donde se interpretaron los respectivos himnos nacionales.
Fox y Berger revisarán temas relevantes de la agenda bilateral como seguridad y desarrollo fronterizo, migración, comercio, cooperación y proyectos del Plan Puebla-Panamá (PPP), en una reunión en el despacho principal de la Casa Presidencial.
Luego de las sesiones de trabajo de los presidentes y de sus respectivos equipos de gobierno por separado, se suscribirá una declaración con los resultados de la cita y los convenios bilaterales de cooperación.
Los mandatarios atestiguarán la firma de los convenios, entre los que destaca el acuerdo complementario de cooperación en materia minera entre la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.
Las autoridades formalizarán cuatro cruces fronterizos, habilitados en una primera etapa y los cuales se sumarán a los cuatro existentes, distribuidos a lo largo de la frontera de 967 kilómetros que comparten las dos naciones.
Ambos mandatarios ratificarán los programas de desarrollo y seguridad de la región fronteriza de tres estados mexicanos que colindan con cuatro departamentos guatemaltecos con una población de un millón de mexicanos y medio millón de guatemaltecos.
Los Gobiernos de México y Guatemala impulsarán también los compromisos del PPP, una estrategia de desarrollo extendida desde sur-sureste mexicano hasta Panamá, de la que formalizarán la obra de interconexión eléctrica entre ambas naciones.