Un total de 559 personas fueron detenidas por la policía chilena ante los distrubios en las protestas
AGENCIAS
SANTIAGO DE CHILE.- La XII Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) comenzó en Santiago de Chile con una agenda centrada en el comercio, la corrupción y el terrorismo.
Los preparativos de la cumbre han estado enmarcados por las protestas de grupos contrarios a la globalización y contra el presidente de EU, George W. Bush.
Un total de 559 personas habían sido detenidas por la policía chilena hasta en las protestas contra la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) y el presidente estadounidense George W. Bush.
De acuerdo con la policía, en los disturbios de esta madrugada y de la masiva marcha del viernes fueron detenidas 189 personas, las cuales se sumaron a los 370 arrestados del pasado jueves, cuando estudiantes protestaron en el centro de Santiago.
Los incidentes de mayor gravedad se produjeron ayer por la madrugada en los barrios Villa Francia, Lo Hermida y La Victoria, donde los manifestantes colocaron barricadas en las calles, cortaron la energía eléctrica y se enfrentaron a balazos con la policía.
El viernes pasado unas 30 mil personas se manifestaron en Santiago, convocadas por el Foro Social, en un acto que concluyó rápidamente con incidentes y detenidos, lo mismo que una protesta paralela de la ?Coordinadora anti-APEC?.
Los 21 países que integran el APEC, que con una población de dos mil 500 millones de personas representan el 47 por ciento del comercio mundial y suman un PIB de 19.3 billones de dólares, equivalentes a casi el 60 por ciento del total mundial, buscan sobre todo avanzar rápidamente en la liberalización comercial.
En el ámbito político, la cita reúne a gran parte de los gobernantes más importantes del planeta, encabezados por los presidentes de EU, George W. Bush; Rusia, Vladimir Putin; China, Hu Jintao, y el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi.
La importancia política del Foro está reflejada en una intensa agenda de reuniones bilaterales entre sus principales líderes, marcadas por la reciente reelección de Bush como presidente de EU, que en Santiago tendrá sus primeros contactos con sus pares de las demás potencias.
Asuntos relacionados con la seguridad, la lucha contra el terrorismo y la mejora de las relaciones políticas y económicas entre sus países destacan entre los aspectos que serán tratados en reuniones bilaterales, que se celebran bajo estrictas medidas de seguridad.
Para el país anfitrión, la cumbre representa una oportunidad para continuar su política de apertura económica y comercial, reflejada en los anuncios de negociaciones para lograr tratados de libre comercio con China, Japón y Perú, que se sumarían a los que ya tiene suscritos con la Unión Europea, EU, Corea del Sur, Canadá y México, entre otros.
La agenda del cónclave del APEC que desde ayer analizan los líderes de los países del bloque y que también incluye la seguridad y el desarrollo sostenible como puntos del temario, fue delineada en las reuniones previas de los Altos Representantes (SOM) y afinada por los ministros de Asuntos Exteriores y Comercio, que se reunieron el miércoles y el jueves pasados con ese objeto.
En el borrador de la declaración final que deben aprobar los dirigentes -APEC sólo fija acuerdos por consenso- se insta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a apurar la Ronda de Doha a fin de que llegue con avances sustantivos en la liberalización del comercio mundial a la reunión que debe celebrarse el próximo año en Hong Kong.
Además, la cumbre asumirá el compromiso de incluir de forma permanente los acuerdos de libre comercio en la agenda del APEC, tras el fracaso de una propuesta del Consejo Asesor Empresarial (ABAC, por sus siglas en inglés) del Foro, que apuntaba a una zona de libre comercio común entre las 21 economías miembros, que no alcanzó el consenso necesario en la reunión ministerial.
Los empresarios, reunidos de forma paralela a los líderes en la ?APEC-CEO Summit 2004?, han sido particularmente críticos con lo que algunos denominaron inoperancia de la OMC respecto de la Ronda de Doha, por lo que consideran que el Foro debe tomar la vanguardia en la liberalización del comercio para ?arrastrar? al organismo mundial.
Los líderes de APEC comienzan también sus deliberaciones envueltos en promisorias perspectivas de crecimiento económico conjunto, que según el Comité Económico del Foro fluctuará este año entre 4.5 y cinco por ciento y el próximo, entre 3.5 y cuatro por ciento.
El Foro Social celebraró este fin de semana un ciclo de seminarios y mesas redondas para debatir sus propias propuestas respecto de una globalización más equitativa hacia los países en desarrollo y respeto por la preservación de los recursos naturales.
APEC nació en 1989 y sus 21 miembros son Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
BUSCA BUSH APOYO CONTRA PROGRAMAS ATÓMICOS
El presidente estadounidense, George W. Bush, se embarcó ayer en un intenso esfuerzo diplomático en busca de apoyo a sus esfuerzos para poner fin a los programas nucleares de Corea del Norte e Irán.
Los dos países, miembros de lo que Bush bautizó como ?el eje del mal?, tienen programas atómicos que Washington querría ver finalizados, debido a su preocupación de que puedan dar lugar a armas nucleares en manos de esos países o de grupos terroristas.
Bush, quien llegó en la noche del viernes a la capital chilena para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, (APEC, por sus siglas en inglés) que se celebra hasta hoy, desarrollará un ajetreado programa diplomático paralelo a la cita, a fin de relanzar su política exterior tras su reciente victoria electoral.
Corea del Norte protagonizará las entrevistas que mantiene desde ayer en Santiago de Chile con los presidentes de China, Hu Jintao; Rusia, Vladímir Putin, y Corea del Sur, Roh Moo Hyun, así como el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi.
El objetivo de Bush es lograr que esos cuatro países, que junto a EU y Corea del Norte conforman las denominadas ?conversaciones a seis?, apoyen la reanudación de ese diálogo, interrumpido desde la última sesión de junio debido a la negativa de Pyongyang a acudir a más reuniones.
Washington está dispuesto a reanudar las conversaciones ?en un futuro próximo... estamos preparados. Hay que ver qué opinan los otros cuatro? países, declaró Sean McCormack, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En junio, Estados Unidos presentó lo que considera una ?propuesta realista? acerca de que el final demostrable y definitivo del programa nuclear norcoreano supondría una mejora de las relaciones políticas con Pyongyang, así como un aumento de la ayuda económica a ese país.