Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Marcan encuestas igualdad entre Bush y Kerry

EFE

WASHINGTON, EU.- La irrupción en la campaña electoral del caso Halliburton y el robo de los explosivos de Irak no parece haber cambiado sustancialmente la línea del voto en EU, donde los sondeos siguen apostando por una elección extremadamente igualada.

Las últimas encuestas confirman el empate técnico entre el presidente George W. Bush y el senador demócrata John Kerry.

Por el momento, no parecen haber tenido efecto el robo de unas 380 toneladas de explosivos en Irak, uno de los temas que han protagonizado la campaña estos días, o el anuncio de que la Policía Federal (FBI) investiga a Halliburton, el grupo logístico que encabezó el vicepresidente Dick Cheney, por sus contratos en Irak.

Hoy, el sondeo del Instituto Zogby otorga un 47 por ciento de la intención de voto a cada uno, mientras que el elaborado para la cadena de televisión ABC concede una ventaja de un punto -el 49 por ciento- a Bush, frente al 48 por ciento de Kerry.

Los candidatos seguían su ritmo frenético de comparecencia a actos electorales, en la recta final de la carrera por convencer a ese cinco por ciento de indecisos que, según las encuestas, tendrá la llave final de la Casa Blanca.

El Presidente viajó ayer a Ohio y Nuevo Hampshire, dos de los estados en disputa, mientras que su rival demócrata recorrió Florida, el estado que hace cuatro años dio la Presidencia a Bush por apenas 537 votos, tras una polémica elección y una controvertida decisión del Tribunal Supremo federal.

En una intervención en Orlando, Florida, Kerry instó a los votantes a “despertarse” y optar por un nuevo comienzo en la economía y en la guerra en Irak frente a otros cuatro años más de “catastrófica gestión” de Bush.

En uno de los nueve discursos de cierre de campaña que planea para estos últimos días antes de las elecciones, el candidato demócrata no hizo alusión específica a Halliburton, las malas noticias económicas o la desaparición de los explosivos, uno de los principales temas en sus últimos discursos.

En esta ocasión optó por un mensaje de esperanza: “Es el momento de que EU renueve su fe en que cada uno de nosotros tiene algo que hacer, y desafíos que acometer”.

Por su parte, el Presidente insistió en su mensaje de toda la campaña, la necesidad de hacer frente al terrorismo, en una comparecencia en Manchester con familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Mientras yo sea el Presidente seguiremos dispuestos y firmes, y mantendremos a los terroristas en fuga”, afirmó Bush en un estado que ganó por unos pocos centenares de votos hace cuatro años, pero que amenaza con inclinarse en esta ocasión a favor de Kerry.

En una rueda de prensa ayer en Washington, el prestigioso encuestador John Zogby, presidente del instituto que lleva su nombre, vaticinó una victoria del candidato demócrata el próximo dos de noviembre.

Aunque las encuestas apuntan a un empate absoluto entre Bush y el candidato demócrata, a juicio de Zogby “Kerry ganará”, ya que hay una serie de indicios que indican que el republicano “No está logrando buenas cifras para la reelección”.

Pero insistió en que, “A falta de cuatro días, todo es posible”, mencionó que los indecisos “Suelen inclinarse finalmente por el aspirante, no por quien ocupa la Casa Blanca”.

Además, explicó, la Historia indica que un Presidente que busca repetir en la Casa Blanca debe obtener al menos el 50 por ciento de la intención de voto o distanciarse en diez puntos de su rival.

“Si la participación es alta, apuesten por Kerry. Si en cambio no acude mucha gente a las urnas, eso querrá decir que el Presidente ha persuadido al electorado de que el senador no es apto para gobernar”, afirmó el experto.

El senador por Massachusetts cuenta con el apoyo de los solteros, de los habitantes de zonas urbanas y de las minorías: entre los hispanos, su apoyo es del 60 por ciento, y del 90 por ciento entre los afroamericanos.

Por contra, a Bush le apoyan, entre otros, el medio rural y los casados.

Según el encuestador, una cosa queda clara de los sondeos: “Raras veces, hasta ahora, este país ha estado tan polarizado y tan poco dispuesto a aceptar la victoria del otro si es por poco margen”.

Últimas encuestas

Las últimas encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de EU divulgadas ayer, otorgan una mínima ventaja al presidente George W. Bush sobre su rival demócrata, John Kerry.

La encuesta diaria para la cadena de televisión ABC y el diario “The Washington Post” coloca a Bush con un 49 por ciento de apoyo, frente al 48 por ciento de Kerry y un uno por ciento para el independiente Ralph Nader.

El sondeo realizado por la empresa Zogby refleja un empate total, con un 47 por ciento de respaldo para cada uno de los dos grandes candidatos y un tres por ciento de indecisos.

La firma Gallup difundió ayer otra encuesta en la que destaca que la gran mayoría de los electores, el 90 por ciento, cree que lo que está en juego en estas elecciones es mucho más importante que en otras anteriores y teme por lo que pueda pasar si no gana su candidato favorito.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116884

elsiglo.mx